La vicepresidente Victoria Villarruel apuntó contra los nueve legisladores libertarios de la provincia de Buenos Aires que votaron un proyecto para la creación de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud, impulsado por el gobernador Axel Kicillof, máximo rival político de Milei.
«Vergüenza e indignación», escribió la también presidente del Senado, que pidió a los diputados que devuelvan sus bancas.
En este contexto, a través de su cuenta de X, Villarruel compartió la noticia que contaba el desenlace del voto de los legisladores provinciales: «¿Cómo 9 diputados provinciales que ingresaron por La Libertad Avanza votaron para beneficiar al gobernador Kicillof en un tongo más? ¿Cómo pudieron traicionar así a los argentinos que los votaron eligiendo al Presidente Milei y que delegaron en ellos la oposición a Kicillof?», expresó.
Y continuó: «Siento vergüenza e indignación. ¡Devuelvan las bancas!».
EL PROYECTO DE KICILLOF
El proyecto que acompañaron los nueve diputados libertarios proponía la creación de una empresa estatal de emergencias de Salud. De esta forma, los legisladores oficialistas de la provincia no fueron los únicos que acompañaron la iniciativa, que ahora deberá ser tratada en el Senado bonaerense.
El bloque libertario disidente, con formación oficial en Diputados bajo el nombre Unión, Renovación y Fe, está conducido por Gustavo Cuervo, que conformó un bloque «dialoguista». También lo integran Blanca Alessi, María Laura Fernández, María Salomé Jalil Toledo, Carlos Luayza Troncoso, Constanza Moragues Santos, Viviana Romano, Martín Rozas y Sabrina Sabat.
Si se aprueba en la otra cámara legislativa, el gobernador podrá crear una empresa mixta, aunque con garantía de que el Estado controle acciones por, al menos, el 51% del capital social. La misma agruparía todos los servicios de ambulancias que en territorio bonaerense se conformaron con el formato «SAME».
El modelo del SAME bonaerense, con presencia en 109 de los 135 distritos, tiene hasta ahora un esquema de gestión municipal (médicos, enfermeros, conductores) capacitados por el Ministerio de Salud y financiados (en la compra de equipos) por la Provincia. Otros 26 municipios cuentan con sistemas autónomos.