La vicepresidente Victoria Villarruel y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibieron a los principales aliados de la Cámara de senadores para debatir sobre las iniciativas que el Gobierno presentará en las sesiones extraordinarias y así acercar posturas. En ese marco, acordaron tratar la eliminación de las PASO como máxima prioridad y también la nueva Ficha Limpia.
Los senadores que asistieron fueron Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza); Alfredo de Angeli, Enrique Goerling Lara y Carmen Álvarez Rivero (PRO); Pablo Blanco (UCR); y Carlos Espínola (Unidad Federal).
El día anterior, Francos había recibido en su despacho de la Casa Rosada a los diputados de los bloques dialoguistas con la misma intención. Ahora el jefe de ministros se trasladó a la sede de la Cámara alta y junto a la titular del cuerpo, Villarruel, que estaba a cargo de la Presidencia por el viaje de Javier Milei a Davos, dialogaron con los senadores.
Francos reiteró durante esta reunión que la eliminación de las PASO es el tema principal para aprobar en las sesiones extraordinarias. Sin embargo, admitió que no se cerrarán a la chance de aprobar la suspensión de las primarias por este año, si es que la eliminación para siempre no prospera.
También se habló del resto de los proyectos del temario que se tratará antes del 1 de marzo cuando se inicien las sesiones ordinarias. Entre ellos están la nueva Ficha Limpia, que impedirá ser candidatos a dirigentes con sentencia firme en causas de corrupción, juicio en ausencia y reiterancia.
En el caso del Senado, la situación para los libertarios es más complicada que en Diputados, ya que el kirchnerismo cuenta con un número importante de representantes y el margen de maniobra es menor que en la Cámara baja.
Acompañaron a Villarruel y Francos en la reunión el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; el secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, Oscar Moscariello; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y el secretario parlamentario del Senado, Agustín Giustinian.