Villarruel y las nuevas comisiones del Senado sin el kirchnerismo

Por: #BorderPeriodismo

En las últimas horas del día de ayer, la presidente del Senado, Victoria Villarruel, firmó la conformación de 18 nuevas comisiones que van a tratar diferentes proyectos de la agenda parlamentaria. Sin embargo, no incluyó a Unión por la Patria (UxP) ya que, a modo de protesta contra el esquema de conformación, todavía no enviaron el listado de sus representantes

Ante esta decisión, UxP denunció que hay desproporcionalidad por lo que buscan conseguir la mayoría necesaria para enfrentar las reformas que propone el gobierno actual, como lo fue con la Ley Ómnibus por ejemplo. 

“Siguen sin reconocer la proporcionalidad así que la presentaremos cuando creamos necesario” declaró una de las senadoras de la bancada kirchnerista ante la cantidad de miembros que tienen en algunas comisiones. 

El bloque Frente Nacional y Popular, representado por José Mayans, no tiene ni a la UCR ni al PRO de su lado, debido a que el oficialismo acordó previamente con ellos. Sin embargo, tiene la esperanza de que los bloques opositores, como las bancadas federales o los peronistas no K, los apoyen para llegar a ser la mayoría en el Senado. 

  Los 9 papelones concatenados en la novela de Ganancias

Para que la comanda de José Mayans pueda revertir esta realidad, es necesario que esperen a la primera sesión, que todavía no tiene ni fecha ni temario asignado. UxP necesita cuatro voluntades más para llegar a la mayoría necesaria de 37 personas. 

¿Cuáles son las nuevas comisiones?

Es importante recordar que en diciembre del año pasado, la vicepresidenta constituyó las comisiones de: Legislación General, Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Acuerdos, Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Administrativos y Municipales. 

A su vez, en las últimas horas incluyó 18 comisiones más. Entre ellas se encuentran Defensa Nacional, Agricultura, Seguridad Interior, Narcotráfico, Industria y Comercio y Población y Desarrollo Humano. Estas últimas dos serán presididas por senadores de La Libertad Avanza (LLA). 

Villarruel apuesta a constituir estas 18 comisiones de manera exprés la semana próxima a través de reuniones que designen las autoridades. 

  Victoria Villarruel cruzó a Jorge Rial tras acusarla de amenazas: "'Lágrimas de zurdo''
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal