Gerardo Werthein asumió como nuevo canciller de Argentina, después de haber jurado ante el presidente Javier Milei en un acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Previo a la ceremonia, el funcionario desplazó a algunos colaboradores de su antecesora Diana Mondino.
El ex embajador en los Estados Unidos juró por «Dios, la Patria y sobre la Torá». Se trató de la primera vez que un funcionario jura con una alusión al libro sagrado de la religión judía. Un ejemplar de la compilación de los primeros cinco libros de la Biblia hebrea fue ubicado sobre el escritorio. Además Werthein dijo «si, prometo», en lugar del habitual «si, juro».
La breve ceremonia se realizó con la presencia de familiares del nuevo canciller y los ministros del Gabinete, a excepción del de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que a esa hora tenía un acto de gestión. También estuvieron los empresarios Miguel Migoya (Globant) y Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), además de Zulemita Menem.
Werthein, de 68 años, toma el control de la diplomacia argentina luego de que Milei echara a Diana Mondino, en desacuerdo con su voto en contra del embargo de los Estados Unidos a Cuba en la ONU.
El flamante canciller designado por el mandatario es un empresario que tiene un estrecho lazo con el establishment norteamericano. Acompañó a Milei en su primera gira como jefe de Estado electo, en noviembre pasado, cuando visitó Nueva York.
Trascendió durante la jornada que Werthein dispuso desplazar a varios de los colaboradores de Mondino en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en línea con la postura de Milei de encolumnar por completo el servicio exterior de la Nación detrás de sus iniciativas.
Entre ellos figuran los secretarios Marcelo Cima, de Comercio internacional; Paola Di Chiaro, del área Malvinas, y de Coordinación y Planificación, Ernesto Gaspari. Asimismo, les pidió las renuncias a los subsecretarios de Asuntos Latinoamericanos, Mariano Vergara; de Política Exterior, Marcia Levaggi, de Negociaciones Económicas Internacionales, Gabriel Martínez, y de Promoción de Exportaciones, Ramiro Velloso.
El miércoles pasado, el Gobierno Nacional decidió desvincular a la ex canciller y remarcó que fue por «mantener el voto histórico» del país «sobre el embargo a Cuba sin consultar» al Ejecutivo.