El canciller argentino, Gerardo Werthein, habló el caso del gendarme Nahuel Gallo, secuestrado por la dictadura venezolana luego de cruzar la frontera desde Colombia.
En declaraciones con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, Werthein definió la detención como un “secuestro ilícito” y cuestionó de forma dura al dirigente chavista Diosdado Cabello, quien había acusado a Gallo de ser un espía.
Según el canciller, el gendarme cruzó la frontera de manera legal: “Se fue de vacaciones a Colombia y cruzó a Venezuela a visitar a su familia, presentó su pasaporte, se lo sellaron y después lo detuvieron”. Además, sostuvo que Cabello “no dice la verdad” cuando asegura que Gallo realizaba viajes internacionales frecuentes: “La doctora Bullrich presentó ayer los movimientos de migraciones donde muestran que claramente los viajes del gendarme son el trabajar en el paso de Uspallata y cruzar al Cristo Redentor de Chile”.
El canciller también denunció que el régimen chavista contiene al gendarme “en condición de rehén” y resaltó una serie de situaciones que reflejan la creciente tensión entre Argentina y Venezuela. Recalcó que en la embajada argentina en Caracas “tenemos francotiradores en frente, todas las calles cortadas y dificultades para alimentar a los asilados cuyo único delito fue disentir políticamente con el régimen”.
Werthein reclamó por la liberación inmediata del gendarme argentino y denunció la falta de garantías en el sistema judicial venezolano: “Cabello dice y hace lo que le parece. Quizás acumular rehenes con algún objetivo”. En este caso, avisó que las violaciones a los derechos humanos “tarde o temprano” deberán ser juzgadas: “La justicia va a triunfar”.
La frase sobre la acumulación de rehenes hace referencia a la información publicada ayer por el medio Infobae: Nicolás Maduro mantiene secuestrados a ciudadanos de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay.
Para finalizar Werthein afirmó que el Gobierno argentino está poniendo en marcha distintas alternativas para resolver la situación, pero prefirió no brindar detalles, destacando que “en estos casos siempre la discreción va en beneficio de la gestión”.