Ya está vigente el nuevo reglamento de uso de armas de fuego para la Policía Federal

La medida le da más libertad a las fuerzas federales para disparar en caso de peligro.
Por: #BorderPeriodismo

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio a conocer ayer el nuevo reglamento para el uso de las armas de fuego por parte de las fuerzas federales. Este les proporciona mayor libertad a los agentes para disparar en caso de situaciones que consideren peligrosas. Hoy, el reglamento fue oficializado en el Boletín Oficial. 

La funcionaria, en conferencia de prensa, justificó la nueva disposición y anunció que no quiere «un nuevo caso Chocobar» donde se juzgue a los agentes que, están «cumpliendo su deber», en alguien al caso del policía condenado a prisión por abatir a un delincuente.

«¿Cómo es el uso de las armas? Cuando haya un peligro inminente de muerte del propio agente o de ciudadanos que están en peligro ante un ataque de delincuentes, criminales, mafiosos o narcotraficantes. Para impedir la comisión de un delito, cuando este delito es particularmente grave y ponga en riesgo la integridad física de las personas», puntualizó la ministra, quien agregó que los agentes podrán usar sus armas «para detener un delincuente cuando oponga resistencia a la autoridad o para impedir que se fugue«.

  Manuel Adorni: "Estamos dispuestos a la confrontación” 

«Es importante porque siempre se plantea que el delito termina en el momento que aparentemente el delincuente se fuga, pero no es lo que dicen nuestro código de fondo y el código penal, y es claro que la acción obliga a las fuerzas a impedir la fuga de los delincuentes porque implica el peligro a la sociedad si el criminal se escapa«, sentenció la funcionaria.

También señaló que los efectivos podrán usar las armas «para mantener la seguridad y el orden cuando corra peligro la integridad física, la vida de las personas que se encuentran bajo custodia o detenidas», y puso como ejemplo los casos de intentos de fuga en un penal o durante un juicio.

Bullrich aclaró, en base a la nueva disposición, que «los agentes deberán siempre identificarse como tales», con excepción de momentos en que “si el agente se da a conocer pone en riesgo su vida y la de terceros».

  Bullrich aseguró disminución del 57% en homicidios en Rosario

«Si está rodeado por un grupo de narcotraficantes o criminales, y da la voz de alto puede dar a conocer su posición. Entonces, los delincuentes saben de dónde sale la voz de alto y matan al agente de cualquiera de las fuerzas», explicó.

«Esta excepción está en todos los reglamentos de armas del mundo. Dar a conocer la posición cuando un agente está rodeado de delincuentes es darle pena de muerte al agente, y puede poner en riesgo su vida y la de ciudadanos que estén en esa situación. Lo mismo cuando hay desventaja numérica o táctica, porque realmente puede sufrir las consecuencias», agregó Bullrich. 

Hoy, en conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni, confirmó la entrada en vigencia del nuevo protocolo y declaró que “Ahora los policías van a poder usar sus armas de fuego contra los delincuentes que opongan resistencia o se estén dando a la fuga. Asimismo, en determinadas situaciones en las que los efectivos se encuentren en inferioridad numérica o en riesgo, el agente de Policía no estará obligado a dar la voz de alto antes de disparar”.

  Milei descartó el aumento del salario mínimo por decreto
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal