El titular del organismo encargado de investigar el lavado de dinero, Ignacio Yacobucci abandona el gobierno en medio de fuertes cuestionamientos y diferencias con el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.
Su lugar al frente de la UIF tenía las horas contadas luego de que trascendiera que realizó viajes al exterior en primera clase, desobedeciendo la orden de Milei, quien le pide a los miembros de su gabinete, llevar adelante una política de austeridad y reducir al mínimo los gastos.
Pero también se supo que otro de los motivos de su eyección tiene que ver con el desempeño de la UIF en causas de lavado de dinero y narcotráfico.
Además, dentro de lo que consideran un mal desempeño al frente de ese organismo, desde el gobierno cuestionaron que la UIF demorara la adecuación del país a las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional. Esto provocó que Argentina quede al borde de una dura sanción.
Por si fuera poco, sus viajes al exterior en primera clase provocaron la ira del titular de la cartera de Justicia, que fue quien propició su llegada al cargo que ahora le toca dejar. En medio de una política de recortes y austeridad, esa actitud lejana a lo que pregona el gobierno, no hicieron más que acelerar la caída de Yacobucci.
Por otra parte, la desobediencia a pedidos concretos, como no cumplir con el pedido del presidente de no participar como querellante en causas que investigan a gestiones anteriores, también fue otro motivo para apurar su salida.
Yacobucci tiene un extenso currículum. Es abogado recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y Contador Público por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina. Anteriormente se desempeñó como docente universitario y ocupó cargos en la Fiscalía en lo Contravencional y de Faltas con competencia penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nº 9; en la Secretaría General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos, entre otros diversos organismos.