El fiscal federal Sergio Mola pidió la citación a declaración indagatoria del ex intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, sus dos hijos y su ex esposa, además de dos presuntos testaferros, por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La decisión es un nuevo capítulo del llamado “yategate”, el escándalo originado a fines de 2023 a raíz de las fotos que la expareja de Insaurralde, la modelo Sofía Clerici, subió a sus redes donde se mostraba su lujoso viaje junto a Inusarralde en un yate por Marbella.
Antes de tomar esa resolución, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, intimó a Insaurralde para que en un plazo de diez días justifique su patrimonio, procedimiento obligado en las causas por enriquecimiento ilícito. A partir de eso, el investigado puede intentar explicar con qué ingresos accedió a los bienes cuestionados, y luego el magistrado decide hacer lugar al pedido de la Fiscalía.
En un dictamen entregado al juez Kreplak, el fiscal Mola entendió que Insaurralde no podría justificar con sus ingresos el viaje a Marbella y la compra de tres propiedades: una en Puerto Madero, otra en Banfield y una última en San Vicente. En el pedido de indagatorias se incluyó a los dos hijos del ex intendente, Martín y Rodrigo, a su ex esposa Carolina Álvarez y a otras dos personas, Gastón Barrachina y Víctor Donadio, supuestos testaferros. No se incluyó a la ex pareja de Insaurralde, la modelo y conductora Jesica Cirio, y a Sofía Clerici. Ambas siguen bajo investigación pero no han sido citadas a declarar hasta ahora.
Según Mola, los bienes y viajes se habrían pagado con dinero de "actos de corrupción" durante el ejercicio de la función pública por parte de Insaurralde y aludió a "situaciones de incompatibilidad, conflictos de interés" y a un incremento de patrimonio que no se condice con sus ingresos declarados, detallando que el ex intendente de Lomas de Zamora habría comprado vehículos de alta gama a nombre de presuntos testaferros que le emitían la cédula azul para el uso y se registran unos 70 viajes al exterior -pasajes y estadías- abonados en efectivo por una suma calculada en al menos 75.000 dólares.