Javier Milei se propuso reducir la cantidad de recursos que demanda el funcionamiento del Estado. En los primeros nueve meses del año rozaron los $3 billones. Así se desprende del análisis hecho por Infobae del último reporte consolidado al tercer trimestre del año de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP).
Según ese informe, de enero a septiembre, las transferencias corrientes del Tesoro para el funcionamiento de 20 de las 33 compañías estatales no financieras ascendieron a $2,8 billones. La cifra es un 155% superior al total transferido en el mismo período en 2023 ($1 billón), o sea que estuvo por debajo de la inflación anual en ese período (209%).
De las 32 detalladas, 17 tuvieron resultados económicos deficitarios al cabo de los primeros 9 meses del año que, sumados, arrojaron un rojo de $350.456 millones. El resultado económico se calcula de restarle los gastos corrientes a los ingresos corrientes totales, incluidos los fondos recibidos por las empresas del Ministerio de Economía para atender las necesidades de gastos que no llegaron a cubrir con su facturación.
Otras 15 compañías públicas, en cambio, tuvieron superávit en sus resultados económicos, aunque en muchos casos, por las transferencias recibidas del Tesoro nacional para su funcionamiento. En el informe de la ONP no se incluyeron los números de COVIARA, la desarrolladora inmobiliaria del Ministerio de Defensa, ya que no envió la información completa al tercer trimestre de 2024.
Las de mayor déficit
El ranking de peor resultado económico negativo lo encabeza Aerolíneas Argentinas con -$262.251 millones al 30 de septiembre pasado, según el informe. En dólares, ese déficit equivale a USD 276 millones al valor oficial de la divisa al 30 de septiembre. Estos números incluyen los $58.732 millones que recibió la aerolínea de bandera del Tesoro nacional. Estos recursos estuvieron destinados, en su mayoría, al pago de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. La empresa redujo en el período en 1.341 su personal, al pasar de 11.943 a 10.602 empleados.
Entre las empresas con números en rojo también se destaca la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE), que tiene a cargo de Trenes Argentinos. Registró un resultado operativo en los tres primeros trimestres del año de $1.634 millones, pese a la suba de los boletos y al recorte de subsidios. Pero ese número fue luego de haber recibido $517.478 millones del Tesoro, lo que revela el nivel de dependencia de los recursos estatales de los trenes en manos del Estado para funcionar.
Resultado positivo pero deficitarias
El mayor volumen de transferencias del Tesoro fue para ENARSA. Su resultado económico en los primeros nueve meses del año fue positivo, de $551.704 millones, según el informe elaborado por la ONP. Sin embargo, solo se explica por los $1.550.948 millones ($1,5 billones) que le giró Economía. Esos fondos estuvieron destinados, principalmente, a la importación de buques de Gas Natural Licuado (GNL), de gas natural proveniente de Bolivia y Chile, y a la compra de gas a productores locales (Plan GAS.AR)