La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) emite un fuerte repudio a una escena de la recién estrenada telenovela «Buenos Chicos», producida por eltrece y Pol-Ka. Esta serie, que debutó el 11 de septiembre, es la historia de un grupo de jóvenes de clase media alta que se ven envueltos en un acto delictivo que cambiará sus vidas de manera irreversible.
La controversia gira en torno a una escena específica que ha generado profundas críticas por parte de la sociedad y de la ya mencionada ASDRA.
Leé también: El hermano de Anibal Lotocki habría intentado ingresar medicación de forma ilegal al país
En el capítulo 11, emitido el pasado lunes 25 de septiembre, un personaje le dice a otro entre varios insultos: «Para mí te sobran un par de cromosomas. ¿Te hiciste los estudios?»
A raíz de esto desde ASDRA expresó en sus redes sociales y su página web «Manifiesta su rechazo al uso de la palabras discriminatorias hacia las personas con síndrome de Down en la novela Buenos Chicos, que se emite por El Trece.»
El comunicado explica que el hecho «incurre así en un acto de discriminación, al hablar de falta de inteligencia haciendo referencia al síndrome de Down.»
Luego comienzan a explicar las causas: «El síndrome de Down aparece en el ser humano por la presencia de un tercer cromosoma 21, trisomía, el cual produce un exceso de información y esto lleva a que se desarrollen una serie de características físicas e intelectuales, que les son propias.»
Desde ASDRA también comentaron que utilizar dichas palabras para insultar hace que las personas entren en un parametro de normalidad inexistente en la sociedad.
Leé también: Felipe Pettinato imputado en la causa por la muerte de un neurólogo
Además expresan «a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla».
Mas abajo comentan que estas formas de dirigirse hace que las personas con síndrome de Down se sientan con un impacto negativo sobre su salud mental y su dignidad, y sugieren que cualquiera que se sienta herido puede comunicarse a la Defensoría del Pueblo.
Por último, afirmaron: «Es la tercera vez que en los últimos años que ASDRA alerta sobre palabras discriminatorias hacia las personas con síndrome de Down en ficciones de Pol-ka emitidas por El Trece.»