Hoy, lunes 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género, movimientos feministas llevarán a cabo una marcha en contra del Gobierno del presidente Javier Milei, al cual calificaron como «misógino y machista».
La convocatoria comenzará a partir de las 16:30 hs en Avenida De Mayo y 9 de julio, lugar desde donde las agrupaciones feministas marcharán hacia la Casa Rosada.
También realizarán diversas actividades vinculadas al feminismo y leerán un documento alusivo en donde reclamarán al gobierno nacional por la falta de políticas públicas para combatir la violencia de género.
Según Mercedes Trimarchi, legisladora porteña por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y miembro de la dirigencia de Isadora – Mujeres en Lucha, subrayó el hecho de que Milei fue «el único que votó contra la prevención de la violencia hacia mujeres y niñas en la ONU». Este hecho incentivó a dichos movimientos para movilizarse hoy bajo la consigna “basta de femicidios, lesbicidios y trans – travesticidios”, además de puntualizar que “el Gobierno es responsable”.
“Como cada 25 de noviembre marchamos contra la violencia patriarcal en homenaje a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por el régimen de Trujillo en República Dominicana. A ellas las ejecutaron con especial saña por ser mujeres y por atreverse a enfrentar las aberraciones de un gobierno dictatorial”, explicó Trimarchi, destacando que esta jornada conmemora la lucha de las mujeres “que fortalece en la pelea” contra cualquier tipo de violencia de género. “Defendemos el aborto legal y la Educación Sexual Integral (ESI). Basta de abuso sexual en las infancias, basta de encubrimiento”, puntualizó la legisladora del FIT.
Día Mundial contra la Violencia de Género: ¿Por qué se conmemora?
El Día contra la Violencia de Género comenzó a llevarse a cabo en Latinoamérica desde 1981 y de forma mundial a partir de 1999, siendo su fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La fecha homenajea a las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, quienes vivían en República Dominicana en la década de 1960 bajo el régimen dictatorial de Rafael Trujillo, momento en el cual las hermanas decidieron convertirse en activistas políticas en contra de la dictadura, formando el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, por el intento fallido de golpe de Estado contra el dictador, una decisión que les costó la vida: el 25 de noviembre de 1960 un grupo de funcionarios del régimen interceptó el coche donde viajaban, las asesinaron brutalmente, subieron sus cuerpos al coche y lo arrojaron de un precipicio, para simular un accidente. Sin embargo, el asesinato fue descubierto. Es por eso que hoy se le rinde homenaje a estas activistas.