El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la eliminación del Fondo Compensador del Interior y responsabilizó a los gobiernos provinciales por los futuros aumentos del boleto a lo largo y ancho del país. «cualquier aumento de tarifas son responsabilidad de las jurisdicciones y no del Gobierno nacional», aseguró.
«Las provincias y los municipios son responsables por sus sistemas de transportes públicos en el ámbito de sus distritos», insistió en su conferencia de prensa diaria.
«Al eliminar el Fondo Compensador del interior, a través del cual se asistía a las provincias con fondos para el transporte público de pasajeros» el Gobierno nacional «está simplemente corrigiendo años de desajuste financiero y llevando una tarifa que pueda cubrir el costo real del servicio«.
A su vez detalló que los sectores más vulnerables tendrán ayudas individualizadas para pagar la tarifa: «El gobierno nacional va a seguir asistiendo a los usuarios de todo el país que lo necesiten en este nuevo esquema en el que estamos trabajando, de subsidio a la demanda».
La noticia que generó revuelo el jueves fue dada a conocer a través de la Secretaría de Transporte, que -además de la eliminación del Fondo Compensador del Interior- quitará el subsidio a las empresas de transporte: «Esta decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018», explicaron desde el Gobierno.
En este sentido, «se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones».