El Gobierno solicitó a la Justicia el desalojo del segundo y tercer piso del edificio ubicado en Avenida Rivadavia 2749/89, que desde el 19 de enero de 2018 la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le asignó al Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo” para fines pedagógicos. Desde el gobierno aseguran que en el lugar funcionaba hasta ahora un boliche clandestino, un “búnker político” de la organización kirchnerista MILES del dirigente Luis D’ Elía, un Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas y la “Radio Rebelde”, medio donde el dirigente piquetero realiza un programa de radio.
El pedido de desalojo lo realizó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ya que el inmueble pertenece a su cartera.
Qué dice la Institución
Desde la Universidad salieron a aclarar las acusaciones y aseguraron que el lugar nunca dejó de estar dentro de la órbita del Ministerio de Justicia y que no lo usan desde 2019. A su vez, advirtieron que siguen recibiendo los «ataques más crudos» mientras que los trabajadores «siguen sin cobrar sus salarios».
A través de un comunicado, la Universidad de Madres de Plaza de Mayo aclaró: «La Rectora y el Consejo Superior informan a la sociedad que el inmueble al que ambos funcionarios (Manuel Adorni y Mariano Cúneo Libarona) hicieron referencia en el día de hoy no fue traspasado a nuestra Universidad, conforme surge del Acta de Traspaso de fecha 15 de noviembre de 2023».
La denuncia de Adorni
El vocero presidencial anunció ayer que el Gobierno reportó el funcionamiento de un boliche clandestino en el edificio de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo y mostró imágenes del lugar. Según detalló el funcionario, el espacio fue cedido con fines educativos» y dijo que «representa una grave desviación».
«Hace algunas horas la PFA allanó un boliche clandestino ubicado en un piso cedido a la universidad madres de plaza de mayo. Si efectivamente escucharon bien un boliche clandestino. El inmueble se había prestado, el Estado se lo había prestado en 2018 con fines educativos», detalló Adorni.
Cúneo Libarona
“La presencia de propaganda política de gobiernos anteriores, específicamente vinculada a movimientos de orientación kirchnerista. Carteles y banners con consignas políticas de este tipo se encuentran distribuidos por todo el inmueble, lo que configura una violación a los principios de uso de los bienes públicos, que no deben ser objeto de fines políticos partidarios”, señaló el ministro.
Luego reforzó: “Particularmente grave es la presencia de un ‘bunker político partidario del Partido M.I.L.E.S., cuyo titular es el Sr. Luís D’Elía y que ha instalado banners dentro del inmueble con lemas como ‘por la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación’ y ‘vamos a volver’, junto a una imagen de la ex presidenta Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner”.