A tan solo 10 días de la segunda vuelta que definirá al próximo presidente de los argentinos, Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA) van cabeza a cabeza en un escenario muy apretado. A pesar de los 6 puntos de diferencia que sacó el oficialista en primera vuelta, nada está dicho y en la campaña eso se percibe: Córdoba, el abstencionismo y el voto en blanco en la mira de los candidatos.
El ballotage lo definen quienes quedaron afuera, sus votantes mejor dicho. El pacto Milei-Bullrich obviamente reconfiguró el escenario y dio un fuerte impulso al caudal de votos del libertario, pero ese corrimiento ya estaba estipulado. La consultora Escenarios, que midió en la última semana el nivel de retención de voto y captación desde otros cuadros políticos, mostró que un 70% de los votantes de Juntos por el Cambio migrarían al libertario, que equivale a 4,4 millones de electores.
Del otro 30%, solo el 13 iría para Massa, mientras que el resto no está decidido, elige el Blanco o anula. Por eso, los otros actores de la primera vuelta se vuelven fundamentales en la estrategia de campaña para ambos candidatos; en especial uno de ellos: Juan Schiaretti y el electorado cordobés.
Leé también: El picante cruce entre Cerruti y Wolff después del debate de vicepresidentes: «Salí de ahí, Gabi»
En las últimas horas, el ministro de Economía aseguró que «Milei dijo que el cuarteto es una mierda y yo en mi casa lo bailo. Esos son los dos países que están en juego». Aunque esto fue desmentido por el libertario, la frase es perfecta para resumir la importancia que tendrá este sector de la población en los próximos días.
Mientras tanto, Schiaretti no expuso su apoyo a ninguno de los dos, pero si eligió criticar fuertemente las decisiones del actual «gobierno kirchnerista del ministro Massa», al que culpó de que «la plata no alcance» y contra el que arremetió por el juicio político a la Corte Suprema. El actual gobernador de la provincia podría entender que su sorprendente 6,7% podría ir, en su mayoría, al economista. O quizás intenta darle una mano. Lo cierto es que ahí está la disputa.
Para reforzar este apoyo implícito, La Libertad Avanza cerrará su campaña del interior en esa misma provincia, y donde probablemente intentará demostrar que baila mejor cuarteto o hace el mejor fernet.
Todos sabemos de la importancia del voto en Córdoba de cada elección -2015 fue ejemplo de ellos- y también el fervor anti kirchnerista que vive allí desde el 2008 con el conflicto de la 125. La pregunta es si mantendrán la postura en este ballotage y cuál puede ser la diferencia entre los candidatos en esta jurisdicción. CB Consultora publicó un relevamiento sobre el «voto Fernet», donde Milei obtendría el 64% de los votos (el doble de lo obtenido en las generales), mientras que Massa apenas superaría el 23%.
Leé también: La Secretaría General gastó más de $13 millones en pan y medialunas para la Casa Rosada
Con respecto los votos que obtuvo Schiaretti, la encuesta mencionada anteriormente muestra probable que el 50% iría a Massa. Sin embargo, casi un 30% está indeciso y poco más del 8% estaría con Milei hasta el momento. Si esto se da así, el ministro sumaría casi 900 mil votos importantes de cara al ballotage.
DETALLES MUY IMPORTANTES
Entre las PASO y las generales, Schiaretti duplicó sus votos gracias a su performance en el debate presidencial. Esto le dio un electorado más diverso y no tan concentrado ideológica y geográficamente. Probablemente, esa gran porción de votantes esté atento el 12 de noviembre al cara a cara entre Milei y Massa, por el debate de la segunda vuelta.
Por otro lado, el abstencionismo y el voto en blanco será la gran tendencia a revertir para ambos. Massa tiene mejores perspectivas en aquellas personas que eligieron el voto en blanco. Según la encuesta de Escenarios, casi un 17% lo elegiría el 19 de noviembre, mientras que a Milei solo 8,8%. El resto decidirían no votar o volver a la tercera opción.
Las personas que no fueron a votar parece un escenario más óptimo para el libertario, que obtendría un 27% de este sector. El ministro conseguiría también un buen porcentaje, con el 18%.
SEGUÍ LEYENDO:
Quién es Walter Bento, el ex juez detenido por liderar una asociación ilícita
La campaña de Morales contra Milei: «todas las provincias van a tener muchos problemas»