Tras la votación de la Argentina en la ONU contra del bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos, el presidente Javier Milei decidió echar a la canciller Diana Mondino, según pudo confirmar #BORDER.
Horas antes, la decisión de votar diferente a Estados Unidos e Israel, aliados internacionales de Milei, había causado sorpresa entre propios y ajenos al gobierno libertario.
El reemplazo de la ahora ex funcionaria será el hasta hoy embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X.
Argentina votó en la ONU contra el embargo de Estados Unidos a Cuba
Durante la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Argentina decidió votar en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba. Tras ello, se aprobó la resolución para acabar el «bloqueo» a la isla caribeña que es gobernada por Miguel Díaz Canel.
En las redes sociales esto fue resaltado como una contradicción por parte del gobierno de Javier Milei, en parte por su opinión sobre la dictadura cubana y también por votar diferente a sus dos aliados internacionales, Israel y Estados Unidos. Esta es la primera vez que la administración libertaria no se alinea con estos países.
En la presentación que se hizo desde La Habana, ratifica “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales”.
Por otro lado, “exhorta a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas que los contravengan, instando a la derogación de ese tipo de medidas a quienes aún las impongan”.
De esta forma, 187 países votaron a favor del levantamiento, mientras que solo dos en contra: Estados Unidos e Israel. La única abstención proviene de Moldavia.