La inflación de enero fue del 2,2% y mantiene la tendencia bajista

Se trata del mejor dato inflacionario desde que comenzó la gestión de Javier Milei.
Por: #BorderPeriodismo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió el dato de inflación de enero, que se posicionó en 2,2%. Con respecto a diciembre, la cifra mostró una desaceleración 0,5 puntos porcentuales.

El dato es el menor desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia y el más bajo en los últimos cinco años.

Así, el primer indicador del año mantiene la tendencia bajista del final del 2024 y estuvo por debajo de las estimaciones privadas. La inflación acumulada en los últimos 12 meses, por su parte, se ubica en 84,5%.

Restaurantes y hoteles, con el 5,3%, fue el rubro que mostró mayor aumento en los precios por subas estacionales en el servicio de hotelería. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 4%, está en segundo lugar, sobre todo por los incrementos en alquiler y gastos varios.

  Por decisión de Javier Milei, Argentina se va de la Organización Mundial de la Salud

A su vez, Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue la división con mayor incidencia en las regiones del Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia, siendo del 1,8% en cada una. Aquí se reflejaron los aumentos en carnes, pan, cereales y leche.

Por otro lado, en Cuyo y el Gran Buenos Aires la mayor incidencia la tuvo el rubro de Restaurantes y hoteles, con el 5,3%.

Cabe destacar que los rubros de Educación y Prendas de vestir y calzado tuvieron los menores aumentos, incluso deflación en algunos casos. Estas fueron de 0,5 y -0,7% respectivamente.

EL FESTEJO DE JAVIER MILEI

Después de que el INDEC de a conocer el dato, el presidente Javier Milei hizo un eufórico posteo en su cuenta de X, donde también compartió una foto con el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.

  Cavallo calma las aguas con Milei y afirma que apoya al Gobierno

“VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!! IPC ENERO 2,2%. Fin”, comentó al respecto.

Por su parte, el funcionario predilecto del mandatario escribió: “El 2,2% es la inflación más baja en casi 5 años. El proceso de desinflación continúa”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal