Uno de los primeros en dedicarle unas palabras a Machado fue el expresidente Mauricio Macri, quien a través de un escueto mensaje aseguró: “María Corina, no vamos a abandonarte. Venezuela será libre”.
Edmundo González Urrutia fue otra de las personas más buscadas. Es que en medio del clima de violencia que se está viviendo en su país, aseguró que en las próximas horas estará llegando a Venezuela para tomar posesión del cargo tras atribuirse el triunfo en las elecciones del pasado 28 de julio. En ese sentido y antes de intentar encabezar ese acto, lanzó una advertencia en sus redes sociales: “Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”.
Por su parte, el primer mandatario de Panamá, José Raúl Mulino exigió que sea Machado sea liberada y que se respete su “integridad personal”, a la vez que responsabilizó al “régimen dictatorial” de “lo que pueda pasarte”.
El presidente argentino Javier Milei aun no se expresó de manera personal, pero sí lo hizo a través de un comunicado que señala: “La Oficina del Presidente expresa su extrema preocupación por el ataque criminal del régimen chavista contra la líder democrática María Corina Machado en Venezuela, cuando atendía una protesta legítima en Chacao. En un operativo digno de las peores dictaduras de la historia, agentes de régimen de Maduro dispararon contra su escolta, y la habrían secuestrado violentamente en frente de miles de manifestantes”.
En su cuenta de X, también indicaron que “su equipo denuncia que ha perdido comunicación con ella. A un día de la toma de posesión del Presidente electo Edmundo González, el dictador Nicolás Maduro hace una demostración de fuerza atacando a la mayor referente en favor de una Venezuela libre y democrática. El Presidente Javier Milei convoca a los demás gobiernos de la región a repudiar el ataque contra Corina Machado, y a exigir el fin del régimen socialista que ha dejado a millones de venezolanos en la pobreza, exiliados o dependientes de las dádivas de la dictadura, creando un verdadero infierno sobre la tierra”.