Cultura Pop

Poder fuera de serie: los presidentes de la TV

Poder fuera de serie: los presidentes de la TV

Despiadados o bondadosos, corruptos y carismáticos, honestos o un poco inútiles, y hasta asesinos. Los amamos y/o los odiamos. En esta nota les contamos cuáles son los mandatarios de ficción que gobiernan el universo seriéfilo.

En estos tiempos en donde la charla sobre política está a la orden del día, en Border no quisimos dejar pasar la oportunidad para repasar algunos de los presidentes que vemos en la televisión. ¡Si hasta los nombres de estos personajes surgen en conversaciones cotidianas! Seguramente todos tenemos un amigo que vio alguna serie con tintes políticos e hizo alguna referencia del tipo: “como dice Frank Underwood en House of Cards…”, o tal vez una noticia nos recuerda algún hecho vergonzoso de Selina Meyers de Veep, o vemos cómo todo se trata de “mejorar la imagen” al mejor estilo Scandal. En el fondo, siempre están presentes estos presidentes de ficción, los hombres y mujeres que dirigen los destinos de nuestras pantallas.

House of Cards: La más citada, sin dudas. En esta serie, una de las primeras originales de Netflix (aunque es una remake de una británica del mismo nombre), Frank Underwood, interpretado por el actor Kevin Spacey tiene un objetivo en mente: llegar a la presidencia de los Estados Unidos. A lo largo de tres temporadas –una cuarta en camino- él y su esposa Claire (Robin Wright) harán de todo para conseguir su propósito. Se trata de un retorcido drama político que se adentra en un profundo mundo de avaricia, sexo y corrupción en la ciudad de Washington, y que se centra en la figura del despiadado Frank, quien no teme manchar sus propias manos de sangre para alcanzar su meta.

Con una gran actuación de Spacey, las frases y modismos de este gobernante flotan en nuestras cabezas aún tiempo después de haber visto un episodio. ¡Y ni hablar de cómo circula su imagen por las redes sociales! Si hasta el propio presidente de USA, Barack Obama, bromeó al respecto de la serie en April Fool’s Day. Miren:

Scandal: Gladiadores en traje. Hay tanto para contar sobre esta serie de la exitosa Shonda Rhimes (creadora de las también exitosas Grey’s Anatomy y How to Get Away With Murder), y sobre la bella Kerry Washington, pero nos centramos en el galán y presidente, el señor Fitzgerald “Fitz” Grant, mujeriego y bebedor, interpretado por Tony Goldwyn. Este drama –con momentos hot y culebrón, claro que sí- focaliza en el manejo de crisis y escándalos de relaciones públicas en la política. Quien está a cargo de “arreglar” todo es, casualmente, la amante del presidente, Olivia Pope. Y todo se complica más porque Grant es un presidente encantador, héroe de guerra, pero que cometió acciones repudiables. A pesar de sus defectos e idas y vueltas en su intensa relación con sus mujeres, cuenta con una buena imagen entre los seguidores de la serie.

Veep: Julia Louis Dreyfus (sí, la genia de Elaine en Seinfeld o Christine en The New Adventures of Old Christine) interpreta a Selina Meyer, una de las mujeres políticas más famosas de la televisión, en un papel que le ha valido numerosos premios como Mejor Actriz de Comedia. Esta sitcom de HBO sigue la vida diaria de la Vicepresidenta de Estados Unidos, en su desarrollo profesional y personal, con los manejos políticos expuestos en todo momento. Selina es inútil, es ignorante, ridícula por momentos y hasta despreciable, pero hay “algo” que la hace querible. Veep tiene un ritmo infernal, con chistes buenísimos que funcionan cínicamente como comentarios sobre la actualidad política,  y un cast inmejorable (en la última temporada estuvo de invitado Hugh Laurie, el “Dr. House”). No se la pierdan.

Hay dos presidentes ficcionales que aún hoy todos recuerdan con cariño (y que incluso son preferidos antes que el propio Obama, según una encuesta que realizó Reuters-Ipsos este año): Josiah Bartlet en The West Wing y David Palmer en el thriller 24.  Ambos ya son “clásicos” de ejemplos de buenos presidentes en la TV entre sus fans.

La primera, una serie dramática creada por Aaron Sorkin, tuvo a un soberbio Martin Sheen en un rol que aún hoy todos alaban. El presidente Bartlett probó ser el activo más sólido de los Demócratas, y tuvo un gran equipo de trabajo conformado por un elenco de primera categoría, entre ellos, Bradely Whitford, John Spencer, Rob Lowe, y Allison Janney.

En el caso de 24, el actor Dennis Haysbert interpretó el papel del primer presidente afroamericano de Estados Unidos, quien tenía un rol central en la trama de Jack Bauer (Kiefer Sutherland): una amenaza de matar al líder del Mundo Libre, que era seguida en tiempo real en cada episodio. Palmer era joven, un demócrata incorruptible y valiente, con un gobierno honesto que recibió graves ataques por ser así.

president Palmer 24

El presidente David Palmer.

En cuanto a otras mujeres al mando, las series de televisión nos han dado varias muestras de cómo ejercer el poder usando polleras y con los labios rojos. En State of Affairs, la actriz Alfre Woodard es la presidenta Constance Payton, ex militar, quien pierde a su hijo en un trágico ataque terrorista y no duda en vengarse en a través de sus acciones de gobierno. También tuvimos a la gran McKenzie Allen de Commander in Chief, interpretada por la actriz Geena Davis, como la primera mujer Presidenta de los Estados Unidos, que asume tras la muerte del presidente Teddy Bridges. Ella es una líder fuerte y decidida, a quien vemos lidiar con la oposición y su cargo tan importante. Por otro lado, en un género muy distinto como es la ciencia ficción, la serie Battlestar Galactica tenía a la presidenta Laura Roslin, interpretada por Mary McDonnell. Por último, también hubo una presidenta en Prison Break: Caroline Reynolds, interpretada por Patricia Wettig, que realmente era de temer.

Geena Davies

Geena Davis era “Señora Presidenta”, en una serie que duró una sola temporada.

Recuerden: cualquier parecido a la realidad, es pura coincidencia.

Cultura Pop
Alejandra Casal @alitacasal
@alitacasal

Periodista especializada en series y cine. Estudié Comunicación (UBA) e hice cursos sobre cine y crítica de cine en la Universidad de Oxford (UK) y en la escuela El Amante, entre otros. Soy directora de Hablemosdeseries.com.ar . De chiquita quería ser arqueóloga por Indiana Jones y detective por Sherlock Holmes.

Más de Cultura Pop

Destello03

Revival ochentoso: El regreso de los fichines… ¡al bar!

Pablo Strozza @pstrozza16 may 2018
fmi tuqui

Ávido de genuflexión, Tuqui se fue al Fondo

Tuqui @TuquiSoy11 may 2018
cobra-kai-3

100% nostalgia: Karate Kid revive en la nueva serie Cobra Kai

Alejandra Casal @alitacasal02 may 2018
television tuqui

Tuqui versus las sangrientas verdades mediatizadas

Tuqui @TuquiSoy27 abr 2018
la flor_1

La flor: cómo se ve una película que dura 14 horas (y se sobrevive para contarlo)

Pablo Strozza @pstrozza26 abr 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018
tuqui portada serpiente

Por qué, según Tuqui, somos la serpiente que se come la cola

Tuqui @TuquiSoy06 abr 2018
the-good-place

#TopTen de las mejores series cortas para ver en el bondi

Alejandra Casal @alitacasal03 abr 2018
WhatsApp Image 2018-03-14 at 19.21.19

Hawking por Hawking: 10 definiciones del último genio contemporáneo

Javier Smaldone @mis2centavos14 mar 2018
Group of batteries

Tuqui intenta mirar la realidad desde un lado positivo… y aborta

Tuqui @TuquiSoy09 mar 2018

Compartir con un amigo