Cultura Pop

Revival: cuáles son las mejores series históricas y épicas?

Revival: cuáles son las mejores series históricas y épicas?

∂Basadas en sagas de libros históricos o ambientadas en décadas pasadas, las ficciones históricas y de época atraviesan un gran momento en las pantallas de tv y vía plataformas digitales. En #Border les contamos cuáles son las mejores para engancharse.

Por Alejandra Casal ( @alitacasal )

Si son fans de las espadas y las batallas épicas, las historias de traiciones famosas, los amores pasionales que derribaron imperios, o simplemente les fascinan los castillos y los vestuarios de antaño, los dramas históricos y de época son para ustedes. Los hay basados en hechos históricos verdaderos, y también pura invención de fantasía (hola, Game of Thrones). Actualmente, con la gran cantidad de series que se estrenan cada año, hay un nicho para estos seriales televisivos que temporada a temporada cosechan cada vez más seguidores. Veamos cuáles son las que se emiten ahora, ¡a ver si suman un nuevo título a su lista de favoritas! De paso, recomendamos algunas memorables,  y te adelantamos lo que se viene.

El Último Reino: Hace apenas dos semanas el canal History Channel Latinoamérica se estrenó esta serie histórica basada en la saga de libros de Bernard Cornwell “Sajones, Vikingos y Normandos”, (el escritor es prolífico y son 9 libros, al mejor estilo George R. R. Martin). Con producción de la BBC America, BBC Two y los productores de Downton Abbey y Carnival Films, es una historia de redención, venganza y autodescubrimiento en el marco del nacimiento de Inglaterra. Este drama situado en el siglo IX combina figuras históricas reales con eventos de ficción, y cuenta la historia del Rey de Essex “Alfredo El Grande” y su deseo de unir los reinos separados para convertirlos en una sola nación combatiendo con los vikingos daneses que arrasaban con todos los pueblos. El motor de la historia es Uhtred de Bebbanburg, interpretado por el actor Alexander Dreymon (a quien vimos en American Horror Story), quien nace en Northumbria, uno de los reinos al norte de Gran Bretaña, y es heredero del reino, pero es capturado y adoptado por los daneses cuando tenía 12 años. Los vikingos lo educan y lo aceptan como a un igual, lo que más adelante en su adultez le hará sufrir problemas de identidad, y luchará como guerrero para encontrar su destino y recuperar lo que es suyo. La pueden ver los días jueves a las 21 hs por History Channel.

Vikings: La serie original hit de History Channel es una de las mejores propuestas de series históricas del momento. Desde hace tres temporadas se vino abriendo camino en el océano de series hasta encontrar su posición allí arriba entre las favoritas. El creador y escritor Michael Hirst (ganador de un Oscar por la escritura de la película Elizabeth y nominado al Emmy y Golden Globe por The Tudors) cuenta en esta serie la atrapante historia de una saga familiar con vidas extraordinarias y aventuras épicas de un grupo de vikingos conquistadores y exploradores de las Épocas Oscuras. Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel) y su familia recorren Europa en busca de tierras donde cultivar, expanden su poderío y enfrentan batallas sangrientas, mientras realizan sacrificios a los dioses y suman romances –e hijos- a sus vidas. Pueden ver las 3 primeras temporadas que están disponibles en Netflix. Además, la cuarta se estrenó este año por Fox Play.

Gran Hotel: Sumándose al gran momento que viven las series españolas, Film&Arts estrenó recientemente la exitosa serie de época Gran Hotel. Protagonizada por Amaia Salmanca y Yon González, la historia nos remonta a la España de 1905, cuando un joven llega al Gran Hotel, un lugar paradisíaco en mitad de la campiña para investigar la desaparición de su hermana. Lo que este joven no sabe es que en su camino se cruzará con su gran amor: la bella hija de la propietaria del hotel, comprometida con el gerente. Entre los dos jóvenes, de clases sociales opuestas, surgirá una atracción incontrolable e imposible. Un romance peligroso, del estilo de “Romeo y Julieta”, se entrelazará con todos los misterios y secretos que esconden las paredes del Gran Hotel. Una compleja red de mentiras, secretos y traiciones en un marco incomparable. Uno de los atractivos es que la serie fue rodada en diferentes puntos de Cantabria, con el Palacio de la Magdalena de Santander como el principal escenario. El reparto de esta serie de época lo completan Concha Velasco, Fele Martínez, Adriana Ozores y Eloy Azorín. La primera temporada de esta historia de amor y misterio tiene 14 episodios que se emiten de a dos por semana, los lunes y martes a las 22 h. Además, el domingo 29 de mayo a las 16 se emitirá una maratón con los primeros seis episodios.

Marco Polo: La serie épica de aventura y acción original de Netflix. En un mundo repleto de avaricia, traición, intrigas sexuales y rivalidad, Marco Polo está basada en las aventuras del famoso explorador en la corte de Kublai Khan en la China del siglo 13. John Fusco, que escribió la película nominada al Premio de la Academia Spirit: El Corcel Indomable, es el productor ejecutivo y showrunner junto a Dan Minahan, cuyos trabajos anteriores incluyen Homeland y Game of Thrones. La serie de 10 episodios es protagonizada por Lorenzo Richelmy, el guapo actor italiano a quien conocimos cuando estuvo de paso por nuestro país hace poco para el evento de #CheNetflix. La primera temporada completa está disponible en la plataforma de televisión digital, y la segunda se viene en breve (les contamos más abajo).

Lo que se viene:

The Hollow Crown: En festejo de los 400 años del fallecimiento de Shakespeare, llega a Film&Arts la segunda temporada de “The Hollow Crown, La Guerra de las Rosas”, miniserie basada en tres obras del dramaturgo. Se trata de una mega producción que reúne las adaptaciones de tres obras históricas de Shakespeare: Enrique VI partes 1 y 2 y Ricardo III. En cada capítulo somos testigos del camino al poder y coronación de un monstruoso tirano. Compuesta por ocho episodios de una hora cada uno, el segundo ciclo de esta enorme saga está protagonizado por Benedict Cumberbatch (“Sherlock”), Judy Dench (Saga “007”), Michael Gambon (“Harry Potter”), Hugh Bonneville (“Downton Abbey”) y Sophie Okonedo (After Earth). Desde el sábado 28 de mayo a las 22 h por Film&Arts.

The Crown: Hace poco Netflix anunció esta serie original que se estrenará en unos meses en la plataforma. La serie reúne al aclamado escritor Peter Morgan (The Queen, Frost /Nixon) con el director Stephen Daldry (Billy Elliot, The Hours) y el productor Andy Harries (The Queen). Basada en la premiada obra “The Audience”, cuenta la historia la Reina Isabel II (aquí interpretada por la actriz Claire Foy), a sus 25 años, recién casada que se enfrenta a la abrumadora posibilidad de liderar la monarquía más famosa del mundo, mientras tiene que forjar una relación con el legendario primer ministro, Winston Churchill. El Imperio Británico está en declive, el mundo político está en desorden, y una mujer joven toma el trono… Una nueva era comienza. Un acercamiento a las intrigas personales, los romances y las rivalidades políticas detrás de los grandes acontecimientos que marcaron la segunda mitad del siglo 20. Todos los episodios estrenan el 4 de noviembre en Netflix, y estarán disponible en 4K.

Y habrá muchas más novedades en este 2016: La serie española Velvet aparecerá en la pantalla de Film&Arts próximamente. Por su parte, el canal Europa Europa estrenó la cuarta temporada de la muy buena serie británica Call the Midwife en 2015, y estén atentos al estreno de la nueva temporada. Sundance Channel estrena la cuarta y última temporada de la serie Mr. Selfridge el 21 de junio a las 22 h. Marco Polo estrenará su segunda temporada a nivel mundial el 1 de julio de 2016 por Netflix. ¡A tomar nota!

Si quieren seguir investigando más series de época/históricas, en esta nota les contamos sobre otras para ver, como Outlander. Pero de paso aprovechamos para recomendarles algunas que fueron emitidas y que incluso ya terminaron, pero que son muy buenas para tener en cuenta: en Netflix hay muchas de época como la exitosa Downton Abbey, y también encuentran las históricas Spartacus, The Borgias y The Tudors; además de las miniseries Wolf Hall, World Without End y Los Pilares de la Tierra. En Film&Arts además de Gran Hotel, también pueden chusmear Ripper Street. Por otro lado, en HBOGo pueden ir a la época de los romanos con la gran serie histórica Rome, y la excelente Boardwalk Empire. ¡No se las pierdan!

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. Paco SR

    25 sep 2016 at 3:23 pm

    Muy bien por el dato de The Wollow Crown y demás. Yo agregaría ‘Isabel’ de TVE Española y Carlos Emperador. No están a la altura de megaproducciones como Vikings, Tudors, Rome y otras, ni mucho menos goza de tanto presupuesto, pero son buenas. La primera consta de 3 temporadas y narra los pormenores del ascenso al trono de los Reyes Católicos, hasta la muerte de Isabel I de Castilla. Un plus digamos contextual es que en su segunda temporada se coordina cronológicamente con ‘Borgias’ dado que Fernando, Isabel, y Alejandro VI compartieron época, dádivas y desencuentros. Entre ‘Isabel’ y Carlos Emperador, media un largometraje con los mismos actores y producción ‘La Silla Rota’. Con Carlos continúa este hilo argumental e histórico hasta los tiempos del nieto de Isabel y Fernando, serie que apenas tiene una primera temporada pero que igualmente promete mínimo dos más. Ver estas dos series con ‘La silla rota’ en medio y los Borgias, seria una especie de coctel molotov. Finalmente, agregaría Viriato e Imperium, que son medianitas pero agradables, además de The White Queen, cómo pudieron olvidarla, es la serie que nos acerca lo mejor que pudo (es buena pero se quedó corta, 10 capítulos) a la Guerra de Las Rosas en Inglaterra. Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura Pop
Alejandra Casal @alitacasal
@alitacasal

Periodista especializada en series y cine. Estudié Comunicación (UBA) e hice cursos sobre cine y crítica de cine en la Universidad de Oxford (UK) y en la escuela El Amante, entre otros. Soy directora de Hablemosdeseries.com.ar . De chiquita quería ser arqueóloga por Indiana Jones y detective por Sherlock Holmes.

Más de Cultura Pop

DYN53, BUENOS AIRES 09/09/2014, LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ ASEGURÓ HOY QUE EL POLO AUDIOVISUAL QUE SE CONSTRUIRÁ EN LA ISLA DEMARCHI "TENDRÁ LA MAGNITUD DEL CENTRAL PARK" DE NUEVA YORK.FOTO:DYN

¿Entrevista? Nah! Tuqui le armó una conferencia de prensa entera a Cristina

Tuqui @TuquiSoy16 sep 2017
Julio-Chavez-El-Maestro

Julio Chávez, el maestro de la miniserie nacional

Alejandra Casal @alitacasal13 sep 2017
bioy_silvina

Bioy Casares y el cine: Una de amores, odios y cortesías

Pablo Strozza @pstrozza12 sep 2017
HBO Insecure

Hay vida más allá de Netflix: series buenísimas para tener en cuenta

Alejandra Casal @alitacasal28 ago 2017
panza cgt portada

Tuqui saluda a los buenos -y eternos- muchachos de la CGT

Tuqui @TuquiSoy25 ago 2017
darin_1

Ricardo Darín, el presidente de la taquilla nacional

Pablo Strozza @pstrozza18 ago 2017
luke-cage-daredevil-jessica-jones-iron-fist-defenders-marvel-netflix.jpg-1200x520

The Defenders: llegó la hora de los superhéroes

Alejandra Casal @alitacasal15 ago 2017
Papa portada

Tuqui atiende el kiosquito del Papa

Tuqui @TuquiSoy11 ago 2017
perrito

Tuqui nos explica por qué somos “los argentinos de Pavlov”

Tuqui @TuquiSoy28 jul 2017
Faithful

Del libro a la tele: el año de las series basadas en best sellers

Alejandra Casal @alitacasal28 jul 2017

Compartir con un amigo