Cultura Pop

Vuelven los ochenta: llega Stranger Things, temporada 2

Vuelven los ochenta: llega Stranger Things, temporada 2

La serie original de Netflix regresa después de ser instalarse como mega éxito en todo el mundo. Te contamos más sobre esta segunda temporada que estrena justo para Halloween. El factor nostalgia como clave del fenómeno.  

 

Es 1984 y los ciudadanos de Hawkins, un pequeño poblado de Indiana, Estados Unidos, siguen desequilibrados por los horrores del temible monstruo Demogorgon y los secretos del laboratorio local. Will Byers ha sido rescatado de su horrible paradero pero una entidad más grande y siniestra sigue amenazando a aquellos que sobrevivieron. Esta es la premisa de la que parte la segunda entrega de Stranger Things, la serie éxito de Netflix, la plataforma de televisión por Internet. ¿Están listos para volver al Inframundo?

st2_vertical-main_pre_las

Escrita y dirigida por los hermanos Matt y Ross Duffer, y producida por Shawn Levy, la historia nos llevó al pasado que actualmente de moda en la TV. Más precisamente, empezó ambientada en 1983, y se adentró en la misteriosa desaparición de un chico de 12 años y en los extraños acontecimientos subsecuentes. ¿El gancho? El relato está emparentado a una época que ya fue retratada por innumerables clásicos del cine y más recientemente en la pantalla chica, como son los años ochenta, pero en este caso la fórmula está explotada al máximo, con la añoranza por esos tiempos como bandera, apoyada en un relato muy eficaz. ¿Cómo llegó a ser la serie más comentada el año pasado y una de las más esperadas de 2017? Quizás la respuesta esté en el amor… a la década del ‘80.

Carta de amor a los ochenta

La nostalgia por la infancia es un elemento central de la historia. Y todo está perfectamente calculado en Stranger Things. En un momento en donde tanto revival tiene luz verde por los estudios y plataformas digitales de contenidos, la serie de Netflix no fue excepción, si no más bien la abanderada de la regla. El consumo de la nostalgia está a la orden del día y gran cantidad de estrenos -lo mismo pasa en el cine- se vinculan directamente con los clásicos que cautivaron a una generación, hoy adulta.

Los creadores de la serie hicieron las tareas… y se sacaron un 10. En varias ocasiones manifestaron que siempre sintieron mucha conexión por aquellos años y querían hacer algo que recordara el estilo de los clásicos de su propia infancia: las películas de Steven Spielberg y John Carpenter, o las novelas de Stephen King (el autor con más obras literarias adaptadas este año, incluyendo el suceso mundial de taquilla de pantalla grande, IT), entre tantas otras referencias que aparecen en su obra, y que ellos no ocultan. Sobre este punto, hay quienes dicen que es una copia de los clásicos de esa época; otros, la disfrutan como una reinvención del cine de entonces y abrazan los homenajes sin cuestionamientos.

Por si quedan dudas de las citas cinéfilas que se pueden reconocer en Stranger Things, acá va un video:

Para los hermanos Duffer, lo que hace que estas historias sean grandiosas y duraderas es que exploran el lugar mágico donde se unen lo ordinario y lo extraordinario; esos relatos de chicos que en apariencia eran comunes y corrientes pero vivían experiencias paranormales. Un mundo de aventuras, de tesoros escondidos, de desapariciones fantásticas. Con Stranger Things, apuntaron a recuperar esa sensación, tanto para las personas que crecieron viendo esas películas como para las nuevas generaciones.

Y se lo tomaron muy en serio. Porque su serie evoca los años ochenta en cada detalle, desde las bebidas de la épocas a los walkie-talkies hasta el juego Calabozos y dragones y las camionetas con paneles de madera. Además, la música suena muy familiar para quienes crecieron en los ochenta, ya que retoma el sonido icónico de compositores como Vangelis y John Carpenter, e incluye una mezcla ecléctica de temas populares de bandas como Toto y Joy Division.

Stranger Things

Stranger Things Temporada 2 tendrá más de Winona/Joyce perturbada.

Stranger Things

Complicado regreso a la escuela para Will, al parecer.

Otro de los factores del éxito, sin dudas, es el gran elenco, ya que la serie está protagonizada mayormente por un grupo de chicos muy carismáticos: Finn Wolfhard (Mike Wheeler), Natalia Dyer (Nancy Wheeler), Charlie Heaton (Jonathan Byers), Caleb McLaughlin (Lucas Sinclair), Gaten Matarazzo (Dustin Henderson), Cara Buono (Karen Wheeler), además del apoyo de los adultos que también se ganaron un lugar en los corazones de los seguidores, como la estrella de Hollywood los 90, la rebelde Winona Ryder (Joyce Byers), y el ahora solicitado actor David Harbour (jefe Hopper).  

Millie Bobby Brown en Argentina ComicCon 2017

Millie Bobby Brown en Argentina ComicCon 2017

Párrafo aparte merece la actriz que interpreta a Eleven, la británica Millie Bobby Brown. Con apenas 12 años (dato: la misma edad que tenía Winona Ryder cuando empezó a trabajar en el cine), su talento parece de alguien mucho mayor. Este año, la jovencita visitó nuestro país en el marco de una convención de cómics, cine y series, donde deslumbró a todos con sus encantos.

 

Un producto para maratonear en familia

Otra de las razones principales del suceso Stranger Things es que apunta a que todos vean la serie. Si tenés 12 años podés relacionarte con los chicos, si sos adolescente podés vincularte a la historia de Jonathan y Nancy, y si sos mayor podés sentirte reflejado en los personajes de Ryder y Harbour. Además, los temas que se abordan – como los problemas de la adolescencia y de las familias – se pueden trasladar a cualquier parte. Y hace hincapié en ese momento fundamental en que se pierde la inocencia y el mundo nunca vuelve a ser el mismo, algo por lo que todos hemos pasado en nuestras vidas. 

Stranger Things

Los adolescentes de la serie.

Stranger Things

Los hermanos Duffer en pleno set de filmación junto a los chicos.

Además, está el tema de que se ajusta a los mandamientos del empacho seriéfilo. Hace algunos días, Netflix difundió un estudio que realizaron sobre el consumo de sus series y arrojó como resultado que 8,4 millones de miembros  han elegido maratonear alguna serie en su plataforma. Los espectadores están abrazando esta nueva forma de fanatismo en todo el mundo: mirar de un tirón su serie favorita. Son programas de todo tipo, género y formato que despiertan el instinto maratonero, y entre ellos, thrillers como Stranger Things son consumidos con fervor. Por ejemplo, en Argentina la serie está en el puesto 6 de las más maratoneadas, y en el resto del mundo, en el décimo puesto. 

Netflix maratones Argentina

Netflix maratones mundial

La nueva temporada

Ya pasó más de un año de donde nos quedamos en la temporada 1, y es Halloween en Hawkins. Los amigos se reunieron después de haber rescatado a Will del Inframundo, esa dimensión alternativa en donde se enfrentaron al Demogorgon. Pero no todo está bien con el joven Byers, como era evidente al final de los episodios pasados. Al parecer, tiene algún tipo de desorden postraumático. Su madre, Joyce, intenta mantener cierta estabilidad con sus hijos, e inclusive intentando recomponer su vida personal. Hopper hace lo posible por mantener los hechos ocurridos el año previo en secreto, para proteger a los demás. Los hermanos Nancy y Mike están cambiados tras asumir las muertes de sus amigas, Barb y Eleven, respectivamente. Y para sacudir un poco las cosas, llega al pueblo otro par de hermanos, el problemático Billy y la joven Max, una chica que será además un interés amoroso entre Lucas y Dustin. Además de todo esto, el portal al “otro lado” sigue abierto, igual que el laboratorio, que ahora será manejado por el Dr. Owens (la incorporación de Paul Reiser). Habrá otros monstruos, nuevos personajes, más miedo y aventuras para disfrutar.

ST2_Doorway_US

Este es el trailer de la segunda temporada de la serie:

 

El mal acecha otra vez a los chicos más famosos de la TV. Mientras eligen su disfraz para salir a pedir “truco o treta”, Stranger Things vuelve con su segunda temporada. Todos los episodios disponibles desde este viernes 27 de octubre por Netflix.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura Pop
Alejandra Casal @alitacasal
@alitacasal

Periodista especializada en series y cine. Estudié Comunicación (UBA) e hice cursos sobre cine y crítica de cine en la Universidad de Oxford (UK) y en la escuela El Amante, entre otros. Soy directora de Hablemosdeseries.com.ar . De chiquita quería ser arqueóloga por Indiana Jones y detective por Sherlock Holmes.

Más de Cultura Pop

spacey-house-of-cards-season-3-in-t-72-days-but-hey-who-s-counting

“Unholy” wood: los escándalos sexuales impactan en las series

Alejandra Casal @alitacasal15 nov 2017
Tuqui portada justicia

Tuqui se compadece de la pobre Diké, la diosa de la Justicia

Tuqui @TuquiSoy10 nov 2017
los-autenticos-decadentes

Las 10 locuras más Decadentes de los Auténticos

Pablo Strozza @pstrozza28 oct 2017
Tuqui pelotudo

Tuqui nos enseña a construir un imbécil desde cero

Tuqui @TuquiSoy27 oct 2017
Trump kim jong un

Tuqui explota entre el capitalismo revolucionario y el socialismo oligarca

Tuqui @TuquiSoy13 oct 2017
David-Fincher

De House of Cards a Mindhunter: el romance de David Fincher con Netflix se renueva

Alejandra Casal @alitacasal12 oct 2017
jobim_3

#Top5 de lugares ocultos para descubrir en una escapada a Río de Janeiro

Pablo Strozza @pstrozza04 oct 2017
Macri tuqui portada

Tuqui visita el planeta de los irracionales que tenían razón

Tuqui @TuquiSoy29 sep 2017
el_exorcista_temporada_2

¡A temblar! Llegó la hora de las series de terror

Alejandra Casal @alitacasal25 sep 2017
DYN53, BUENOS AIRES 09/09/2014, LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ ASEGURÓ HOY QUE EL POLO AUDIOVISUAL QUE SE CONSTRUIRÁ EN LA ISLA DEMARCHI "TENDRÁ LA MAGNITUD DEL CENTRAL PARK" DE NUEVA YORK.FOTO:DYN

¿Entrevista? Nah! Tuqui le armó una conferencia de prensa entera a Cristina

Tuqui @TuquiSoy16 sep 2017

Compartir con un amigo