Actualidad

La última visita que recibió Balcedo en Punta del Este, antes de caer preso, fue la de Scioli

La última visita que recibió Balcedo en Punta del Este, antes de caer preso, fue la de Scioli

El ex gobernador y actual diputado cruzó a Uruguay y compartió una charla en la mansión de El Gran Chaparral. Así lo confirmaron dos fuentes directas a #BORDER. El vínculo entre ellos. Por qué, aunque se aprobó la extradición, el sindicalista pasará varios años en Montevideo. Desesperación y abogados hartos.

 

A Marcelo Balcedo le cuesta conciliar el sueño en la estrecha celda de la cárcel central de Montevideo. Cuando puede, le sube el tono de voz al teléfono a sus interlocutores. Les grita. Se niega a reconocer la realidad contrastable: su poder se esfumó. Da órdenes como en sus días de apogeo. “Que hacé esto; que hacé lo otro…” Algunos de sus ex empleados ya le cortaron el celular.

Sus (ex) abogados también se cansaron. El otrora hombre fuerte del sindicato Soeme aún no se da cuenta de que los tiempos cambiaron, que sus gritos no tienen quién los escuche y que su estrategia judicial-política crujió de vieja. Huele a naftalina. Por ese motivo, dos veces se le fueron sus abogados en Uruguay.

Marcelo Balcedo, cuando fue detenido en Uruguay.

Marcelo Balcedo, cuando fue detenido en Uruguay.

Balcedo está muy complicado. Todo indica que pasará largos años en Uruguay, pese a que este miércoles se aprobó su pedido de extradición. La cuestión es clara: primero será juzgado en Uruguay, y de ser condenado deberá cumplir la pena que le quepa en ese país. Recién después, podrá regresar a su país. Para volver a ser juzgado.

Hay una cuestión de causas “espejo”, una a cada lado del charco. En Uruguay, las penas en expectativas por los delitos que se le imputan van de 4 años y medio a 12. Sus abogados evalúan la posibilidad de pedir un juicio abreviado, adelantó el periodista platense Ricardo Carugatti. En cualquier caso, Balcedo no vendrá rápido a Argentina. Tampoco su esposa, Paola Fiege, quien puso el grito en el cielo porque no puede ver a sus hijos.

La esposa de Balcedo, Fiege, se queja de las cucarachas. Le negaron la prisión domiciliaria.

La esposa de Balcedo, Fiege, se queja de las cucarachas. Le negaron la prisión domiciliaria.

Fiege declaró que sobrevive entre las cucarachas y ratas, en condiciones descriptas por la mujer como infrahumanas en la cárcel de mujeres de Montevideo. Y que ella firmaba todo porque confiaba en su marido. Por ahora, siempre le negaron la prisión domiciliaria.

La mansión de la chacra El Gran Chaparral.

La mansión de la chacra El Gran Chaparral.

Sus últimos días en la mansión de Playa Verde -la ya famosa, edificada en las 90 hectáreas de terreno de la chacra El Gran Chaparral, una propiedad que cotizaría en más de 3 millones de dólares-,  fueron también para mirar Netflix, como la vida de toda la familia Balcedo, mientras helicópteros sobrevolaban la finca y recibía visitas llamativas.

Una de las últimas personas que estuvo con el empresario antes de su detención, fue el ex gobernador bonaerense y actual diputado kirchnerista Daniel Scioli. Así se lo confirmaron dos fuentes a #BORDER: una de la investigación y otra del entorno del ex sindicalista.

Pichichi sabía de todo: de sus autos, de sus lujos y de sus excentricidades. Quizás también del loro hablador que tenía en su zoológico casero, junto a otros animales. Lo conocía bastante. Hablaron mucho; incluso (antes) en su oficina de la avenida 32 de La Plata, donde aún sobrevive el Diario Hoy.

Scioli, en el homenaje al padre de Balcedo.

Scioli, en el homenaje al padre de Balcedo.

Scioli y Balcedo dialogaron en El Gran Chaparral mientras los helicópteros sobrevolaban la mansión. Fueron horas de tensión. Lo vigilaban desde la previa de Nochebuena. Hasta último momento, el sindicalista decía que todo lo iba a arreglar. Jamás se percató del cambio de era. Nunca. Ni siquiera hoy.

No está claro de qué conversaron el ex gobernador y Balcedo. Pero sí se conocen los elogios públicos del ex gobernador al papá de Marcelo, Antonio Felipe. Cuando se colocó un busto de esta persona en la sede del PJ La Plata, durante octubre de 2017, Scioli dijo que el país precisaba más personas como Balcedo. Un visionario.

El sindicalista había tenido un gesto con su invitado de honor. Le envió este oso de peluche cuando nació su hija, Francesca.

 

¿Por qué se lo juzgará a Balcedo en Uruguay? Simple, porque ingresó dinero que por el momento no pudo justificar, ni declaró; y armas como para tomar la Casa Blanca, entre otras cuestiones. Técnicamente, se le imputan los delitos de lavado de activos, tráfico de armas y apropiación indebida.

 

El oso de peluche que Balcedo le envió de regalo a la hija recién nacida de Scioli.

El oso de peluche que Balcedo le envió de regalo a la hija recién nacida de Scioli.

Alguien dijo en La Plata, en medio del caos que se vive alrededor de los Balcedo, que “a la familia sólo la va a salvar si le venden el guión de su vida a Netflix”. Por el momento, nada es ficción.

Tampoco lo es la visita de Scioli, que aparece demasiado cerca de algunos sindicalistas que caen en desgracia. Lo contamos con “El Pata” Medina. Y te lo contamos ahora, aunque lo quieran negar.

Actualidad
Esteban Trebucq @trebuquero
@trebuquero

Periodista, de esos que abundan. En La Plata fui jefe de redacción del Diario Hoy, editor de la revista La Tecla y escribí la historia de Estudiantes, entre varias. Hago radio desde siempre. Ex futbolista, ex triatleta y ex jugador de rugby. Un verdadero ex. En tele, con Graña por A24.

Más de Actualidad

electrodependiente portada

Electrodependientes: apenas el 10% logró tramitar el servicio vital y 6 provincias aún ni adhirieron a la ley nacional

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez22 may 2018
taxi uber portada

Taxis vs Uber: Una historia de espías improvisados, pasajeros infiltrados y denuncias por creciente violencia

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera21 may 2018
Trata de personas 2

Los verdaderos métodos que utilizan las redes de trata para captar chicas

Agustina Rinaldi @agustirinaldi14 may 2018
familiares

Reclamos, indignación e historias conmovedoras, a 10 meses de la tragedia de Soul Dance

Mauro Fulco @maurofulco25 abr 2018
lazaro portada

Qué declararon Tevez y Heinze sobre los depósitos a los hijos de Lázaro Báez en Suiza

Karina Poritzker @karipori119 abr 2018
colectivos portada

Desde hace más de 3 años que todos los colectivos debían tener cámaras, según normas provinciales vigentes

Esteban Trebucq @trebuquero17 abr 2018
oyarbide portada

Oyarbide y una red de amigos y autos de lujo de su novio, en la mira por enriquecimiento

Karina Poritzker @karipori116 abr 2018
incubadora portada

¿Fetos en incubadoras? Cuán inviable es la polémica “alternativa” para evitar la legalización del aborto

Agustina Rinaldi @agustirinaldi09 abr 2018
dibujo portada

“Vi a mi mamá en esa foto”, dice el dibujante que conmovió a todos con su imagen sobre Malvinas

Mauro Fulco @maurofulco02 abr 2018
socorristas tapa

Socorristas: Cómo son las redes que acompañan a las mujeres que buscan abortar de forma segura

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera02 abr 2018

Compartir con un amigo