View this post on Instagram

#TCC Terapia Cognitivo Conductual. A veces nuestros nenes saben muchas palabras pero tienen el desafío de identificar cómo incorporrlas al círculo de la comunicación con un otro. Ahí -entre otros muchos objetivos que se pueden plantear- es muy importante el #TCC; más cuando encontraste un equipo de ama lo que hace como el de @lulividalautismo 💙🧸🎈#tony creciendo.. ah! Una cosa aparte: la sociedad, es decir, nuestro entorno que pueden ser amigos, colegas o familiares, muchas veces ven a nuestros hijos con los anteojos del prejuicio.. les gritan como si no escuchasen, los apuran como si ellos no tuvieran sus tiempos de pensar respuestas, creen que no hacen berrinches o estrategias para lograr sus objetivos(ponele comerse un chocolate) como cualquier nene. Desconocen que muchos de nuestros nenes solo necesitan más tiempo para contestar y más espacio o silencio para no aturdirse. Cuando eso les pase, acuérdense que ustedes sí saben cómo son sus hijos. Si algo de lo que dice “el entorno” les duele, piensen que sólo se trata de ignorancia. Mi receta: cuando llega la hora de dormir, encender el velador de peces, leer algún cuento o permaneces en silencio haciendole masajitos en las manos.. despues mirarnos mucho a los ojos y abrazarnos (siempre las cosquillas son aliadas del contacto visual) hablar con el nene -que está consciente de la confusión y el prejuicio que lo rodea- y decirle lo que todo niño/persona quiere escuchar de su madre. Sos genial, estás logrando muchas cosas con tu esfuerzo, te adoro y confío siempre en que vas a conseguir lo que te propongas. Ese mantra te pone en línea y evita que te contagies. Porque el prejuicio es contagioso. Y la confianza tambien #inclusión #buendia

A post shared by Maria Julia Olivan (@majuliaolivan) on

Cada vez que posteo una imagen como esta de Antonio en su sesión de Terapia Cognitivo Conductual, los likes y las preguntas se multiplican.

¡Ojo! Dentro de las terapias, no sólo está la Terapia Cognitivo Conductual; también la neurolingüista y la terapista ocupacional.

Leer más: Autismo y educación: se necesitan más puentes y menos barreras

De neurolingüsita, aún no tengo videos, pero la explicación de la terapista ocupacional de Antonio, Sonia Reijenstein, ¡tuvo casi 6000 shares en redes sociales! ¡Es una cantidad enorme!

Por eso, en esta oportunidad le pedí a Luli Vidal que explique ella misma cuál es el trabajo que coordina con Sabrina Corsi y Maru Funes que son dos hermosas terapeutas, personas que me enseñan día a día ayudar al rey de la casa al que todas servimos con globos, cuentos y demases, que es Tony.

Leer más: Autismo y Teoría de la Mente: cómo adquirir la habilidad de entender al otro y a uno mismo.

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual y la comunicación aumentativa?

  • «Cuando nosotros desarrollamos un chiquito, tenemos que tener en cuenta las cinco funciones básicas para comenzar que son: la atención, la memoria, la planificación, el lenguaje y la imitación. Hacemos ejercicios específicos en base a su nivel de funcionamiento real».
  • «Cuando vos tenis un chiquito que todavía no accedió al lenguaje oral, tenés que utilizar otras estrategias para que no quede afuera del sistema. Esto actúa como una prótesis de sus lenguajes.
  • «¿Qué es la Comunicación Aumentativa o Alternativa? Podes usar la bimodal, que es a través de gestos (los gestos «argentinos», o los que ellos inventen espontáneamente) o el PECS (por sus siglas en inglés: Picture Exchange Communication System), que es un sistema aumentativo de comunicación».

Herramientas útiles y fáciles:

Sin encender la tele: más cosas para ayudar a nuestros chicos en casa

La TCC, ¿sirve sólo para los chicos que tienen problemas de conducta y que están en el espectro?