Hablemos de Autismo: ¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual y para qué sirve?

La Terapia Cognitivo Conductual es uno de los recursos con los que trabajamos con nuestros niños cuando están dentro de la condición de Espectro Autista. Sin embargo, a muchos padres les dicen que sólo sirve cuando los niños tienen problemas de conducta. Pero, ¿es tan así? Acá las respuestas de Luli Vidal, la terapeuta de Tony, e ideas para apagar la tele y ayudar en casa a los nenes.
¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?
Créditos: ¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?
Por: María Julia Oliván @mjolivan

https://www.instagram.com/p/Bu2XYzYHLvc/?utm_source=ig_web_copy_link

Cada vez que posteo una imagen como esta de Antonio en su sesión de Terapia Cognitivo Conductual, los likes y las preguntas se multiplican.

¡Ojo! Dentro de las terapias, no sólo está la Terapia Cognitivo Conductual; también la neurolingüista y la terapista ocupacional.

Leer más: Autismo y educación: se necesitan más puentes y menos barreras

De neurolingüsita, aún no tengo videos, pero la explicación de la terapista ocupacional de Antonio, Sonia Reijenstein, ¡tuvo casi 6000 shares en redes sociales! ¡Es una cantidad enorme!

Por eso, en esta oportunidad le pedí a Luli Vidal que explique ella misma cuál es el trabajo que coordina con Sabrina Corsi y Maru Funes que son dos hermosas terapeutas, personas que me enseñan día a día ayudar al rey de la casa al que todas servimos con globos, cuentos y demases, que es Tony.

  Tiene autismo, creó un sistema de pedagogía de emergencia y lo multipremiaron

Leer más: Autismo y Teoría de la Mente: cómo adquirir la habilidad de entender al otro y a uno mismo.

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual y la comunicación aumentativa?

  • «Cuando nosotros desarrollamos un chiquito, tenemos que tener en cuenta las cinco funciones básicas para comenzar que son: la atención, la memoria, la planificación, el lenguaje y la imitación. Hacemos ejercicios específicos en base a su nivel de funcionamiento real».
  • «Cuando vos tenis un chiquito que todavía no accedió al lenguaje oral, tenés que utilizar otras estrategias para que no quede afuera del sistema. Esto actúa como una prótesis de sus lenguajes.
  • «¿Qué es la Comunicación Aumentativa o Alternativa? Podes usar la bimodal, que es a través de gestos (los gestos «argentinos», o los que ellos inventen espontáneamente) o el PECS (por sus siglas en inglés: Picture Exchange Communication System), que es un sistema aumentativo de comunicación».

Herramientas útiles y fáciles:

Sin encender la tele: más cosas para ayudar a nuestros chicos en casa

La TCC, ¿sirve sólo para los chicos que tienen problemas de conducta y que están en el espectro?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal