Lospennato en #BORDER: “El tema del aborto no será definitorio al momento de elegir candidatos”

La diputada de Cambiemos le baja el tono al debate interno entre verdes y celestes para el armado de listas. Confirma que firmará el nuevo proyecto para debatir el tema. Apoyo a Macri y por qué la candidatura de Alberto F es una “anomalía histórica”.
Por: Border Redacción Remota

La diputada oficialista Silvina Lospennato estuvo en #BORDERPERIODISMO, el programa de María Julia Oliván en Radio Nacional, sábados de 7 a 10AM. La charla giró sobre lo que dejó el debate sobre el aborto y la nueva presentación del proyecto. Por qué cree que la Alberto Fernández terminó siendo el anuncio de una candidatura que considera una “anomalía histórica”. Sus frases más destacadas:

Sobre la presentación del nuevo proyecto de ley del aborto:

Voy a acompañar la presentación de la campaña por el aborto, legal, gratuito y seguro el próximo 28. Es reconocer la legitimidad histórica y el esfuerzo que hizo este grupo de mujeres, que ha crecido mucho y que tiene transferencia intrageneracional. El paso que se dio el año pasado fue importantísimo y hay que volver a intentarlo.

Se siguen sumando adhesiones a las firmas y acompañar el proyecto es reivindicar esta lucha histórica, pese a que otros compañeros han presentado otros proyectos, pero hay una iniciativa que proviene de la sociedad civil. Pondré mi firma.

«El paso que se dio el año pasado con el debate del aborto fue importantísimo y hay que volver a intentarlo. Pondré mi firma la nueva presentación»

Claramente el tema del aborto no se trató en la Argentina porque temas tan profundos tienen costo y algunos políticos por eso prefieren no tocarlos, por eso es importante que el Presidente haya tomado el tema, pese a no estar de acuerdo y aceptó que el Congreso pueda debatirlo.

  Exclusivo: Ex panelistas e invitados habituales de 678 reclaman indemnizaciones al Estado por más de 17 millones de pesos

El tema del aborto no será relevante al momento de elegir candidatos, es un tema de la agenda política, es un tema para los sectores más jóvenes, y celebro que así sea, pero no es “el” tema que vaya a definir la integración de las listas.

Sobre el debate interno para las listas de Cambiemos:

Hubo mucho diálogo dentro del bloque y una vez que pasó el debate seguimos trabajando otros temas, no hubo peleas, ni resquemores, los que lideramos las posiciones más opuestas llamamos a todos los que no habían votado a favor y cuando el proyecto no pasó en el Senado, me llamaron para conversar y terminó esa discusión y seguimos dialogando porque son debates muy profundos. En ese tema podemos no tener punto de acuerdo, pero sí en otros.

Cambiemos no fue uno de los que tuvo mayor cantidad de voto verde, el mayor fue el bloque del Frente para la Victoria y habrá que ver con la renovación de las bancas cómo seguirá el tema. Cuando uno elige un legislador lo elige por una agenda muy amplia de temas, sería muy pobre pensar que la agenda sea definida solo debatir el aborto.

«Sería muy pobre pensar que la agenda sea definida solo debatir el aborto»

Sobre la fórmula presidencial oficialista

La fórmula presidencial que ahora está en debate la tiene que elegir el Presidente y él tiene que poner en ese lugar la persona con la que se sienta más cómodo.

«Es una anomalía histórica que una vicepresidente sea la que anuncie una fórmula»

Sobre la convención de la UCR y el futuro de Cambiemos

La convención radical espero que ratifique la participación en Cambiemos. Con los diputados de la UCR trabajamos juntos en todas las votaciones.

  Beatriz Sarlo reveló su experiencia personal con el aborto y analizó el debate en Diputados

Yo estoy a disposición de lo que Cambiemos necesite y el lugar que cada uno ocupe en el equipo es lo importante donde toque estar y eso lo decidiremos cuando sea el momento. El equipo del Congreso de estos años trabajó de una manera muy buena, logramos generar mayorías. Cada ley que salió en el Congreso en estos tres años y medio fue producto del consenso.

La salida de Emilio Monzó duele porque fue la clave en el trabajo legislativo de Cambiemos, pero estos años hemos aprendido mucho de él, sobre todo a generar consenso. Sería una pérdida no tenerlo en el Congreso, pero estoy segura deque seguirá aportando a Cambiemos .

Estoy segura de que Monzó seguirá aportando a Cambiemos

Reviví la entrevista completa:

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal