Rattazzi reveló detalles sobre la idea del “euro latinoamericano”

El empresario automotriz fue parte de las reuniones por la visita de Bolsonaro, el presidente de Brasil y nos contó en #BORDER qué se habló de la idea a futuro de instalar una moneda común en el Mercosur, que va más allá del “peso real”.
Por: Border Redacción Remota

Desde Italia, Cristiano Rattazzi, CEO de Fiat-Chrysler Argentina, dialogó con María Julia Oliván en #BORDERPERIODISMO, por Radio Nacional, sábados de 7 a 10AM. El empresario fue parte de la comitiva que recibió en el país al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y reveló detalles sobre qué se habló de la idea del “peso real”, una moneda común para la región.

Aquí lo más destacado de la entrevista:

“Me parece importantísima la visita de Bolsonaro a Argentina y se habló bastante de la moneda única, pero todavía hay mucho por trabajar, pero la idea no es para facilitar el intercambio, sino que Argentina tiene que encontrar una manera de estabilizar el peso que todavía le falta mucho”.

“El real está estable y entonces se puede hacer una moneda latinoamericana que sea sólida, del mismo peso en el mundo como tiene el dólar y el euro y esa moneda le puede ayudar a la Argentina a salir de ese espiral inflacionario”.

«Argentina tiene que encontrar una manera de estabilizar el peso»

“Pueden sumarse otros países del Mercosur y la idea es buenísima para Argentina porque nadie invierte en una moneda local excepto que le den 30 % de interés y eso es solo para los grandes profesionales. La gente chiquita ahorra en dólares. La idea es lograr algo estable para la Argentina en tiempos normales. Es como pensar en un euro latinoamericano”.

  Dietrich en #BORDER: “No se viene un ajuste pero arreglar esto tiene costos para la gente que son inevitables”

El partido del ‘no’ en América Latina siempre está muy presente, como dijo Paulo Guedes (ministro de Economía de Brasil), que los países de América latina se fueron cerrando y eso no los ayudó a crecer. Hay que abrir la economía, tener monedas estables”.

“Todos los economistas están sorprendidos por la inflación. El problema es que venimos con tantos años de inflación, de precios subsidiados y sostenidos en los años y cuando buscás tener superávit fiscal se pretende bajar los subsidios. Todo eso hubo que haberlo hecho enseguida y no de manera gradual y eso fue uno de los errores de Macri”.

Necesitamos de Brasil porque nuestra producción argentina de autos va en un 70 % 80 % a alli. El mercado local no levanta la producción, ayuda un poco, por eso necesitamos tanto del país vecino y abrirla al resto del mundo”.

  Alberto Fernández: "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos en barcos desde Europa"

El mercado local -ahora con el programa que se lanzó que es muy fuerte- espero que empiece a moverse y vaya a algo más lógico. Ahora es malo, pero no tremendamente malo”.

«El mercado local es malo, pero no tremendamente malo»

Su apoyo a Macri:

Es necesario un segundo mandato de Macri. Se hicieron reestructuraciones institucionales del país muy grandes que continuarán en el tiempo, que hay que continuar y que no pueden quedar a medio camino”.

Sería tremendo volver a Ali Babá y los 40 ladrones y eso nos llevaría a Venezuela. Hay que seguir con las transformaciones”.

«Es necesario un segundo mandato de Macri. Sería tremendo volver a Alí Babá y los 40 ladrones».

“Estoy seguro de que si gana Cambiemos la situación va a mejorar. Tenemos 90 años de desastres, tenemos que cambiar muchas maneras de pensar y en 4 años se hicieron varios cambios, pero hay que volver a la competitividad, eficiencia y productividad como valores reales”.

“El gobierno anterior nos pedía compensaciones que hacíamos de manera legal, pero jamás nos pidieron coimas. Pero que eso pasaba en la construcción, por ejemplo, lo sabían todos”.

Reviví la entrevista completa  y escuchá un #BONUSTRACK: prestá a atención al final, cuando Rattazzi se emociona por la labor de su hija, Alexia.

  Lula Da Silva no asistirá a la asunción presidencial de Javier Milei
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal