Coronavirus: Los test sin analizar ya superan los 50 mil en el AMBA

Son muestras que aguardan para tener el resultado del laboratorio y casos sospechosos que aún no fueron hisopados. En el último mes, se incrementaron en 32 mil y la cifra sube de manera diaria. Del promedio de 12 mil test que se procesan por día, 8 mil son en el Área Metropolitana, pero no alcanzan a cubrir la demanda y la positividad ya está en 50%.
Aprueban un test argentino que detecta el coronavirus en cinco minutos
Créditos: Aprueban un test argentino que detecta el coronavirus en cinco minutos
Por: Martin Dure

Los 40 municipios del Área Metropolitana en territorio bonaerense suman 41.000 casos sospechosos y la Ciudad aporta otros 11.000 que aún no tienen resolución sobre la positividad de coronavirus, porque los test no fueron analizados. Durante julio, esta cantidad creció en un 150%.

De los 52 mil casos sospechosos, 2247 registran internaciones durante el último mes y 223 fallecieron en los últimos 60 días según el informe diario que publica el Ministerio de Salud de la Nación.

El 27 de junio se publicó en #BORDER que los casos sospechosos alcanzaban los 18.000 con un 40% de positividad en los test previo al retorno a la Fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). En esa fecha, había 57 mil afectados en todo el país.

Hoy, la mitad de los test que se realizan dan positivo en AMBA, un 50%, y la cantidad de análisis realizados creció de 5 a 8 mil. Si se equipara con los sospechosos que aguardan su resultado, podría haber 26.000 nuevos test positivos de coronavirus.

Ante una nueva decisión presidencial conjunta con gobernadores sobre los pasos a seguir en el Área Metropolitana y las provincias más comprometidas, los expertos coinciden en la implementación de medidas no sólo en cuanto a la disminución de movilidad sino en el testeo, rastreo y aislamiento de contactos estrechos.

  El Gobierno extenderá el DISPO hasta el 9 de abril

“Nos ha ido relativamente bien con la pandemia porque no tenemos que lamentar tantas víctimas. Pero tenemos que ponernos firmes porque no está funcionando esto” aseguró el presidente Alberto Fernández y agregó: “Si haciendo esto el crecimiento fue así, entonces tenemos que hacer otra cosa. Buscamos todos que los contagios cedan”.

Características diferentes

En la clasificación que realizan desde el Ministerio de Salud, los casos sospechosos figuran como “Con muestra sin resultado”, “Sin muestra” y “Muestra no apta”.

La realidad es distinta en la Provincia y la Ciudad. Los municipios que integran el AMBA tienen el mayor porcentaje concentrado en hisopados que ya se realizaron pero que aún no fueron analizados por laboratorio. En CABA, el porcentaje principal se centra en personas que presentan síntomas de coronavirus pero que no concurrieron a su domicilio a tomarles la muestra ni se les realizó en un centro de salud.

Dentro del Conurbano, La Matanza lidera la cantidad de muestras pendientes con 5452. De este total, 3758 esperan en los laboratorios ser procesados y 1655 personas esperan ser hisopadas. Solo 39 muestras tomadas no son aptas. Este municipio posee también la mayor cifra de casos positivos con 15.339 y 218 fallecidos.

El municipio con mayor cantidad de sospechosos sobre el total de casos confirmados en la actualidad es Pilar. Tiene 3900 casos sin resolución y 1444 afectados por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

  Brasil: un pingüino murió por tragar un barbijo

Malvinas es el único municipio en el que el porcentaje de personas que aguardan ser testeadas supera el de hisopados en espera. 1534 casos sospechosos de coronavirus aguardan por el test, en el total de 2200 que posee el distrito.

Los sospechosos en la Ciudad tiene otras características. La Comuna con mayor cantidad de sospechosos es la 4 -integrada por Barracas, Parque Patricios, Pompeya y La Boca- con 501, pero el 68% de los casos que aún no tienen resolución se encuentran “sin especificar”, por lo que no se los puede ubicar en ninguna Comuna. Este número creció de 4000 a 7600 en el último mes.

Además puede verse una composición distinta de los sospechosos, existe un porcentaje mucho más parejo de personas sin hisopar y test que esperan en los laboratorios. Si se mira el porcentaje sobre el total de sospechosos actuales, esta cifra es del 48% mientras que en PBA es del 24%.

Los internados en el AMBA

La Provincia de Buenos Aires entrega de manera periódica un desagregado de las camas hospitalarias totales y ocupadas en los distritos que rodean a la Ciudad. El último reporte, se realizó este jueves y marca un total de 17.928 unidades disponibles de las cuales hay 10.476 con pacientes actualmente.

  Bono de $8.500 a jóvenes con adicciones y centros de rehabilitación al borde de la quiebra

De este número,  los pacientes con coronavirus son 3949 entre terapia intensiva, intermedia y unidades de cuidados mínimos.

La provincia afirma que de esas casi 4 mil personas, el 42% (1668) están internados con síntomas o sospecha de coronavirus, pero aún no obtuvieron el resultado de su test.

Sobre el total de pruebas analizadas

En los 40 municipios del AMBA Bonaerense, se procesaron 263.414 muestras en los laboratorios de la Provincia desde que comenzó la pandemia en Argentina. La relación entre este número y el total de adeudados es del 16%. Ya sea por demora en la carga de datos al sistema, retraso en los hisopados o el cuello de botella que se forma en los laboratorios.

En CABA el porcentaje es menor. Alcanza solamente un 8% del total de Test realizados hasta el momento. Mientras que se realizaron 142.432 test, aún quedan pendientes de analizar 11.130.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal