Merlo: una muestra dolorosa de la creciente inseguridad

De motochorros en las calles y asaltos en casas hasta hurtos de garrafas. El asesinato de Jeremías Montenuovo, la gota que rebalsó el vaso. Reclaman que el intendente "pida ayuda"
Merlo: una dolorosa muestra de la inseguridad en el conurbano. Crédito: Un medio en Morón
Créditos: Merlo: una dolorosa muestra de la inseguridad en el conurbano. Crédito: Un medio en Morón
Por: #BorderPeriodismo

Si para muestra basta un botón, la ciudad de Merlo bien podría ser citada como caso testigo de una realidad que, discusiones ideológicas al margen, es inocultable, en relación al pronunciado y evidente crecimiento del delito en todas sus modalidades, en la zona más candente, compleja y olvidada de la Argentina.

Los vecinos se juntaron este jueves por la tarde en el kilómetro 34,5 de la Ruta 200, a sólo dos cuadras de donde dos motochorros intentaron, infructuosamente, dispararle a un hombre.

En su «revancha», a pocos metros de ese lugar, en la intersección de las calles Malvinas y Uruguay, los mismos delincuentes asaltaron a una mujer que caminaba regreso a su casa tras realizar las compras en el supermercado.

Sin embargo, la tragedia, que estaba a las puertas de los acontecimientos, se hizo su lugar ayer por la madrugada, cuando Jeremías Montenuovo fue asesinado luego de recibir un disparo en el tórax. El hecho ocurrió en la localidad de Agustín Ferrari. Montenuovo, que había ido a comprar una gaseosa a bordo de la moto Honda LXR de su tío, tenía 30 años.

  Polémica compra: Kicillof gastó más de $500 millones en gel íntimo

¿Y el estado?

Alicia, una vecina que vive hace 51 años en la cuadra donde Jeremías recibió el disparo (en el cruce de Los Alelíes y Las Begonias), llamó al 911 en dos ocasiones para pedir por asistencia, y no recibió respuesta. La información fue revelada por el portal local Primer Plano Online.

De acuerdo con dicho medio, esto provocó la reacción de dos vecinos de la cuadra, quienes se hicieron cargo de llevar a la víctima al hospital Héroes de Malvinas, donde Jeremías murió luego ser operado.

La policía, en tanto, llegó al lugar de los hechos alrededor de quince minutos después del ataque.

El pedido de los vecinos.

«Estamos cansados de que nos roben. Hartos. La Policía que tarda mil años, la ambulancia más… El intendente brilla por su ausencia», señaló una de los vecinos que salió a protestar cuando caía la tarde del jueves, en una entrevista concedida al noticiero Telenueve.

La misma fuente agregó que se roban «garrafas, herramientas y bicicletas», y contó que otro coterráneo fue asaltado tras bajar del colectivo: le tiraron un tiro y «gracias a dios no lo mataron».

  Intentaron robarle, mató al ladrón y ahora está preso

Rendidos, dos vecinos exigen a Gustavo Menéndez, que gobierna el partido de Merlo desde 2015, refuerzos. Mientras que uno de los protestantes solicita «que mande gendarmería», una comerciante, en diálogo con Telefé Noticias, reclamó que el funcionario «pida ayuda».

Finalmente, otro residente del partido del noroeste de la provincia de Buenos Aires, indicó: «Estamos encerrados y las personas que cometen los delitos están sueltos. Estás durmiendo y te aparece un flaco adentro de tu casa. Esto ya se generalizó, es en todos lados. Que haya alguna medida de seguridad para proteger a los vecinos».

«La sensación en la calle es horrible»

Una mujer de 70 años que reside en Merlo pero que volvió a su casa después de cuatro meses (trabaja en Capital y decidió no regresar hasta ahora que tramitó su permiso), encontró un lugar distinto. «Lo que se siente es inexplicable. Verdaderamente. La sensación en la calle es horrible», le dijo a #BORDER.

  Los resultados definitivos de las elecciones en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires

Entre feliz por volver a su casa y angustiada por la situación pandémica y económica, esta señora que «se ve una buena cantidad de policías, pero hay que estar con esa alerta permanente que nunca teníamos antes. Ahora, la alerta en la calle, es segundo a segundo», cerró.

Además: 

Insólito en un pueblo de Córdoba: tenían un sólo médico municipal y lo reemplazaron por otro denunciado

Exclusivo: las 100 empresas que más ayuda recibieron del Estado en cuarentena

Acuerdo de la deuda: los detalles y cómo afecta el futuro de la Argentina

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal