Miguel Etchecolatz se negó a ser indagado y sentenció: “Yo no maté»

El ex jefe de la Policía Bonaerense no quiso declarar ante el Tribunal Federal Oral 1 de La Plata por considerar que debe ser juzgado por un tribunal militar
Miguel Etchecolatz
Créditos: Miguel Etchecolatz
Por: #BorderPeriodismo

El represor Miguel Etchecolatz se negó este martes a a ser indagado por el Tribunal Federal Oral 1 de La Plata, que lo juzga por delitos cometidos contra casi 500 víctimas alojadas en tres centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar, por considerar que debe ser juzgado por un tribunal militar.

“¿Ante quién voy a declarar? Ustedes no tienen autoridad para actuar. Necesito que me interroguen los jueces que estaban en ejercicio de sus funciones en ese momento; es decir, la justicia militar. Hay mucho para declarar de esos acontecimientos que pusieron en peligro a la Patria, pero no lo puedo hacer ante ustedes”, justificó su decisión Etchecolatz.

Y agregó: “¿Ustedes creen que estarían ahí, de haber triunfado los jóvenes idealistas que pretendían tomarlo todo? Serían fusilados por ser integrantes de la burguesía, y el que habla también”, afirmó, y aseguró que con su desempeño “defendí las instituciones, nada más”.

  El fuerte descargo de Julieta Prandi contra la justicia por sus hijos

A través de una videoconferencia desde el penal de Campo de Mayo, Miguel Etchecolatz expresó que en esa época “ocurrió una guerra y lamentablemente en una guerra, con mucho dolor, todo tiene su motivo”.

Finalmente, en una insólita provocación, el exjefe de la Policía Bonaerense, sentenció: “Yo no maté, yo batí en combate, que es distinto“.

Por qué se lo juzga

El tribunal juzga desde el pasado martes al represor por los secuestros, torturas, abuso sexual y homicidio cometidos en los centros clandestinos conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno.

  Tuqui despide el 2017 con su Desmemoria y Desbalance

Tensión y sangre: así se vivieron por dentro las tomas de las cárceles bonaerenses

El TOF, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, comenzó hoy a indagar a Etchecolatz y otros 17 represores, entre ellos al ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart y al ex médico policial Jorge Antonio Berges.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal