El rol de las mascotas en niños y niñas con TEA según una investigación

La Universidad de Missouri publicó un trabajo sobre el rol de las mascotas en niños y niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA)
Por: #BorderPeriodismo

Una investigación de la Universidad de Missouri arrojó que las mascotas «generan fuertes lazos y reducen el estrés» tanto en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) como en sus padres.

El trabajo lo llevó adelante la científica Gretchen Carlisle, quien está a cargo del Centro de Investigación para la Interacción Humano-Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de dicho establecimiento educativo.

“Dado que las características del espectro del autismo son tan amplias, puede ser difícil identificar intervenciones que sean muy beneficiosas. Algunos de los desafíos centrales que enfrentan los niños con autismo incluyen ansiedad y dificultad para comunicarse. Como las mascotas pueden ayudar a aumentar la interacción social y disminuir la ansiedad, descubrimos que no solo son útiles para proporcionar consuelo y apoyo a los niños con autismo, sino a sus padres también«, señala Carlisle.

  ¿Messi, con autismo? Eso no es un insulto

¿Messi, con autismo? Eso no es un insulto

Método

Para desarrollar su trabajo, la catedrática encuestó a más de 700 familias de la Red Interactiva de Autismo sobre los beneficios y los perjuicios de tener un perro o un gato en la familia. El resultado del estudio indicó que, más allá de la responsabilidad que implica cuidar mascotas, tanto los niños con TEA como los padres dijeron tener lazos fuertes con ellas. Además, no se demostró que tener mascotas provocara estrés en los adultos o en los niños de la casa.

Los niños y las mascotas
Los niños y las mascotas

Al mismo tiempo, Carlisle señaló la importancia de que el niño o la niña forme parte de la decisión de tener o no una mascota en la familia. En ese sentido, tener un «perro grande y ruidoso que sea muy activo podría causar una sobrecarga sensorial para un niño en particular, mientras que un gato tranquilo podría ser mejor“.

  Madre de niño con autismo es asesinada por vecinos que no toleraban las crisis de su hijo

Horror en jóvenes con discapacidad: atados y lastimados en hospitales donde los atendieron por Covid

Finalmente, la investigadora concluye que su objetivo «es proporcionar a los padres información basada en evidencia para que puedan tomar decisiones informadas para sus familias“.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal