La pandemia del coronavirus no solo se llevó la vida de más de 2 millones de personas, sino que también provocó la pérdida de 114 millones de empleos, según concluyó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe que solo toma en cuenta los datos de 2020.
¿Cuántas personas se vacunaron en Argentina? Los números provincia por provincia
El estudio indica que la cantidad de horas de trabajo se redujo mundialmente en un 8,8%. lo cual equivale a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. El informe concluyó también que el empleo cayó cuatro veces más que en el peor momento de la crisis derivada del crack financiero de 2008.
En el desagregado por región, el trabajo realizado por el organismo de la ONU arrojó que la zona más afectada fue América Latina.
En términos de cantidad de dinero, las pérdidas alcanzan los 3,7 billones de dólares, lo cual equivale al 4,4% del PBI mundial.
En cuanto al género, las mujeres fueron más perjudicadas que los varones, con una tasa de ocupación de 5%, contra 3,9%.
Finalmente, si se tiene en cuenta la edad, las personas de entre 15 y 24 años salieron más perjudicadas (8,7%) que los adultos (3,7%).
El panorama para 2021
La OIT prevé para el presente año “una recuperación lenta, desigual e incierta”, y señala que a partir del segundo semestre de 2021, el aumento será más robusta a causa de la vacunación.