Las prestadoras de servicios para personas con discapacidad se declararon en «emergencia»

Piden por la aplicación del aumento de emergencia del 30% para poder seguir brindando el servicio; además, exigen el reconocimiento del Nomenclador Nacional en todo el país
Las prestadoras de servicios para personas con discapacidad se declararon en "emergencia"
Créditos: Las prestadoras de servicios para personas con discapacidad se declararon en "emergencia"
Por: #BorderPeriodismo

Las prestadoras de servicios de salud para personas con discapacidad piden por la aplicación del aumento de emergencia del 30% prometido por el gobierno, y que permitirá que se pueda seguir brindando el tratamiento debido a sus más de 160 mil beneficiarios. A su vez, exigen que se le dé prioridad de vacunación a las personas con discapacidad.

Según denuncian desde el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la demora en la actualización del valor de las prestaciones impide que se cubran los costos reales de los servicios y pone «en grave riesgo» la atención y la sustentabilidad del servicio.

El gobierno frenó el parque nacional que el macrismo anunció en Campo de Mayo y planifica un Espacio de la Memoria

Uno de los sectores que más está sufriendo esta situación es el transporte, cuyos trabajadores están nucleados en la Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad (F.A.Tra.Dis). Desde enero de 2020, un 30% abandonó la actividad, y según informan desde la misma organización, de no revertirse la actual situación, otro 60% seguiría sus pasos. las prestadoras generan más de 100 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

  Cambios de Gabinete: quiénes son las nuevas ministras asignadas

En febrero, dos representantes del Foro se reunieron con Julián Massolo, funcionario de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, de la cual depende la Agencia Nacional de Discapacidad. En el encuentro, Massolo manifestó que la intención de la administración es «nacionalizar» para el año que viene el transporte para traslados para personas con discapacidad. Sin embargo, aunque admitió que el pedido sobre la actualización arancelaria era «razonable», no confirmó su aplicación.

Otro de los pedidos del Foro es el reconocimiento del Nomenclador Nacional (NN) para cada obra social que brinda estos servicios y las que forman parte del programa federal Incluir Salud que brinda cobertura médica a titulares de pensiones asistenciales, graciables y pensiones por leyes especiales.

  La picada retroactiva de Alberto Fernández: por qué los fiambres que compra Presidencia nos cuestan 12 veces más que en marzo?

Pablo Molero, coordinador del Foro, indicó en recientes declaraciones que «el Directorio iba a reunirse para definir el aumento para todo el año y esto no se dio». Mientras tanto, desde la organización lanzaron una petición en la plataforma Change.org para que el presidente Alberto Fernández haga efectiva la actualización arancelaria «para mantener la calidad de vida de las Personas con Discapacidad».

El impacto del Covid-19 en personas con autismo: investigación y resultados

Entre otros servicios, estas obras sociales se dedican a brindar servicios educativos, de alojamiento, educativos terapéuticos, rehabilitación y transporte.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal