2020, el año con la indigencia más alta en una década

El Observatorio social de la UCA midió el impacto de la pandemia en nuestro país y concluyó que la pobreza hubiera sido del 52% de no haber sido por la ayuda social
2020, el año con la indigencia más alta en una década
Créditos: 2020, el año con la indigencia más alta en una década
Por: #BorderPeriodismo

En el año de la pandemia, la indigencia trepó al 9,8% y la pobreza alcanzó el 44,7%, de acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio social de la UCA. A su vez, el estudio concluyó que, de no haber sido por la ayuda social que proveyó el estado, los números habrían sido sensiblemente más altos.

Suicidios, la tragedia silenciosa de la Policía bonaerense

Según los cálculos del cientista social Agustín Salvia, sin los planes de asistencia como IFE, Repro o Alimentar, la indigencia podría haber alcanzado el 27,7% y la pobreza, el 53,9%.

Al mismo tiempo, en el trabajo se indica que, en el año 2020, la asistencia social del Estado llegó al 55,4% de la población, de cuyo total, el 79,7% se encuentra en situación de pobreza.

  Argenzuela: ¿es cierto que cada vez nos parecemos más?

Retrasos en la vacuna AstraZeneca, ¿es posible envasarla en Argentina?

«Los efectos sobre el mercado de trabajo» que tuvieron «las medidas restrictivas sobre una economía con la trayectoria estancada y recesiva de los últimos años«, «impactaron fuertemente en el ingreso de los hogares, particularmente de los más vulnerables, en términos de sus inserciones laborales, llevando al incremento de la inseguridad alimentaria severa respecto a 2019″, indica el informe.

De esta manera, 2020 fue el peor año en términos de estadísticas sociales desde que la UCA empezó a medir la pobreza en el año 2010. En aquella ocasión, la indigencia era del 5,7%. La por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner terminó su mandato con el 4,5% de argentinos y argentinas en esa situación, mientras que Mauricio Macri lo elevó para 2019 al 8,4%.

  Líderes del PRO solicitaron a Macri ser el presidente del partido

Entrevista de María Julia Oliván a Claudio Waisburg: educación, estimulación y resiliencia en los «pandeniños»

En tanto, los números de la UCA difieren levemente con los del Indec, ya que según el organismo oficial, la indigencia fue del 10,5% y la pobreza, del 42%.

 

 

Además: 

Quién es Alexis Guerrera, el reemplazante de Mario Meoni en Transporte

Entrevista de María Julia Oliván a Claudio Waisburg: educación, estimulación y resiliencia en los «pandeniños»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal