Victoria Donda, titular del INADI, sobre la frase de Alberto Fernández: «Muchas veces nos podemos equivocar»

El presidente le escribió una carta al organismo para que analice sus dichos acerca del origen de los mexicanos, brasileños y argentinos
Victoria Donda, titular del INADI
Créditos: Victoria Donda, titular del INADI
Por: #BorderPeriodismo

La frase del presidente Alberto Fernández no solo le trajo al gobierno problemas diplomáticos, sino también internos. Consciente del impacto político que pueda tener sobre su imagen de cara a las próximas elecciones, el primer mandatario tomó cartas en el asunto y se comunicó formalmente con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para que analice sus dichos sobre el origen de los brasileños, argentinos y mexicanos.

Con un lugar asegurado entre las nunca bien ponderadas bolufrases de los políticos, Fernández dijo en una conferencia que tuvo lugar esta semana en la Casa Rosada en ocasión de la visita del presidente español Pedro Sánchez, que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos; eran barcos que venían de allí, de Europa”.

  La picada retroactiva de Alberto Fernández: por qué los fiambres que compra Presidencia nos cuestan 12 veces más que en marzo?

Esteban Bullrich anunció que donará su dieta a pacientes con ELA

En su descargo frente al organismo estatal, Fernández declama: “En el día de ayer cité una frase ‘los argentinos llegamos de los barcos’ que advierto que mueve algunos de los prejuicios que hay en nuestra sociedad. Con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dudé en disculparme. (…) Pero como observo que ha sido interpretada por algunos de un modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de gobierno, me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que ustedes considere que correspondan”.

Alberto Fernández: "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos en barcos desde Europa"
Alberto Fernández: «Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos en barcos desde Europa»

Antes de la respuesta institucional, Victoria Donda, titular del INADI, dio su parecer sobre los dichos de Fernández en una entrevista con Radio La Red. Primeramente, aclaró que el presidente se presentó «en forma espontánea» y «pidiendo disculpas a quienes se sintieron ofendidos». En ese sentido, calificó el accionar del mandatario, miembro de su misma fuerza política, de «histórico, destacable y una excelente práctica por parte de los funcionarios que salga a disculparse por algo que ofendió a distintas comunidades».

  Casa de Gobierno gastará más de 500 mil dólares para garantizar la seguridad informática del Presidente

Escándalo en la Bonaerense: denuncian a docentes de la Vucetich por comentarios sexistas

Sobre si el titular del Poder Ejecutivo recibirá alguna reprimenda por su frase, Donda lo dio por resuelto con el pedido de disculpas de Fernández. Y anticipó que presentará una actualización de la ley antidiscriminación que incluyan talleres de capacitación para toda la administración pública y para aquellas empresas que tengan participación nacional, con lo cual ahí está incluido también el presidente”, indicó.

Además: 

Estafa 4.0: vacían cuentas y otorgan créditos falsos a clientes del Banco Galicia

Covaxin: cómo es la vacuna india que comprará la provincia de Buenos Aires

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal