Tierra del fuego prohibió por ley la cría de salmones

El proyecto fue aprobada por la Legislatura provincia tras un año de disputas. La salmonera se iba a instalar en el canal de Beagle.
Tierra del fuego prohibió por ley la cría de salmones
Créditos: Tierra del fuego prohibió por ley la cría de salmones
Por: #BorderPeriodismo

La provincia de Tierra del Fuego prohibió este miércoles, a través de su legislatura, la cría de salmones, con la aprobación de una ley impulsada por el diputado Pablo Villegas. En 2018, se instaló con fuerza el posible establecimiento de salmoneras en el canal de Beagle, tras la firma de un convenio con empresas noruegas por parte de la exgobernadora Rosana Betone. Desde entonces, ambientalistas locales y nacionales pugnaron contra su instalación. Hasta hoy.

Alberto Fernández vuelve a “alquilar” un vuelo de Aerolíneas para su gira por Francia

De acuerdo con la nueva legislación, Tierra del Fuego prohibe “el cultivo y producción de salmónidos en aguas jurisdiccionales de la provincia” con el objeto de “asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos” de Tierra del Fuego. Asimismo, se permiten “actividades de cultivo para el repoblamiento”, y reconoce “los proyectos existentes de acuicultura”.

  El tenso momento que vivió Patricia Bullrich en el Chaco al visitar el barrio Emerenciano Sena

Adrián Schaivni, doctor en biología, explicó a la Agencia Télam el riesgo de las salmoneras: “Una jaula de red, colgada en el mar, llena de salmones, es como poner un tarro lleno de caramelos en la puerta de un colegio, para el que pase se sirva. Para los lobos marinos, los salmones gratis se obtienen empujando y rompiendo las redes».

Violación a los DD.HH. en Venezuela: los datos que la Argentina no quiso ver

Además, los salmones criados en cautiverio generan enfermedades que afectan a la producción: “La más famosa es el virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón). Para contrarrestar este problema, se usan antibióticos y fungicidas (algunos prohibidos como la Verde Malaquita) que se incorporan en la comida, y en consecuencia, son liberados al medio ambiente. No sabemos cómo esas sustancias afectan a las bacterias, que son los organismos esenciales para sostener a todos los ecosistemas”.

  Cactus alucinógenos: Cinco viveros de Buenos Aires fueron allanados por venta ilegal

En Chile, la instalación de salmoneras derivó en graves problemas para los ecosistemasmarinos. Según relató el impulsor de la nueva ley fueguina, «en el Fiordo de Comau, se produjo una catástrofe ambiental que generó la muerte de más de 6.000 toneladas de salmones y una contaminación sin precedentes en la zona”.

Con información de la Agencia Télam

Además: 

Estafa 4.0: vacían cuentas y otorgan créditos falsos a clientes del Banco Galicia

«Ando buscando a mi bebé…”: la emotiva convocatoria de madres separadas de sus hijos

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal