¿Qué está pasando en Cuba?

La isla atraviesa por estas horas un estallido social en más de 20 ciudades. La endémica crisis económica de Cuba fue potenciada por el covid.
¿Qué está pasando en Cuba?
Créditos: ¿Qué está pasando en Cuba?
Por: #BorderPeriodismo

Miles de cubanos salieron a las calles en varias ciudades de la isla en protesta por la respuesta del gobierno contra el covid-19. La crisis económica que sufre la isla desde hace años se vio agravada por la pandemia, que golpeó muy fuerte al sector turístico.

Las marchas se centraron en las localidades de San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, y Palma Soriano, en Santiago, y luego se extendieron hacia el resto del país. Más de 20 ciudades y pueblos registraron movilizaciones, en lo que sería la mayor protesta desde el maleconazo de 1994, luego de la caída de la URSS. El presidente Miguel Díaz-Canel, llamó a sus seguidores a enfrentar estas protestas opositoras.

Pobreza: ni con dos salarios mínimos alcanzan a cubrir la Canasta Básica

La protesta se difundió en directo a través de Facebook, con proclamas como “Patria o Vida», «Abajo la dictadura” o “No tenemos miedo al comunismo”. La expresión Patria o Vida es una reversión del eslógan oficial «Patria o muerte», y que fue hecho canción por los raperos cubanos Maykel Osorbo y El Funky (que viven en la isla) junto con otros músicos exiliados en Miami, como Gente de Zona. También lanzaron un video en el que queman un dibujo del héroe cubano José Martí y un dólar.

  Covid y el lobby del Plasma: qué evidencia hay de su efectividad?

Amnistía Internacional reportó que las protestas están siendo brutalmente reprimidas por la policía nacional, con decenas de heridos y detenciones arbitrarias. Las calles están totalmente militarizadas. Un fotógrafo español de la agencia Associated Press (AP), Ramón Espinosa, fue agredido por oficiales cubanos.

Adultez y discapacidad: el derecho a una vida independiente

El coronavirus potenció la ya existente crisis económica en la isla. En términos sanitarios, Cuba contabilizaba hasta 2020 solo contabilizaba 1500 muertos, e incluso, apostó por su propia vacuna («La soberana»). Sin embargo, en las últimas semanas, se ha visto un rebrote de la enfermedad que motivó la ira de los ciudadanos.

Organizaciones de diferentes países incentivaron movimientos con hashtags como #SOSCuba, a través del cual se piden insumos médicos, alimentos, dinero y hasta “corredores humanitarios”. El gobierno cubano tilda estas iniciativas de “campañas mediáticas”.

  La grieta de los Peña: Posturas encontradas en una familia del poder

Andrés Calamaro: «Dudo que muchos cantantes se soporten en sus discos»

Aunque el régimen acusa de estos problemas a los bloqueos estadounidenses, los manifestantes tienen clara su intención de abrir política y económicamente la isla, más allá del impacto del covid, que detonó y expuso los problemas de arrastre que trae el país centroamericano.

Miguel Díaz Canel es el primer dirigente a cargo del gobierno cubano que no participó de la Revolución originada en Sierra Maestra. En la presidencia desde 2018, Díaz Canel asumió la secretaría del Partido Comunista en 2021. Las próximas elecciones del país insular son en 2028.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal