Tras el anuncio del plan de «aperturas progresivas» por parte de Alberto Fernández, la ministra de Salud Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero brindaron en conferencia de prensa precisiones sobre programa, y se refirieron a la «nueva etapa de la gestión de la pandemia».
Cristina Kirchner tuiteó tres veces más sobre su situación judicial que sobre la pandemia
Cafiero indicó que «el avance de la vacunación (…) permite reformular los parámetros epidemiológicos» que se venían utilizando hasta hoy, y dio datos sobre el descenso en la cantidad de fallecimientos y pacientes en terapia intensiva.
El funcionario explicó que los datos «permiten pensar en un plan de reactivación cuidada» y «de reanudación de actividades» que venían funcionando «con muchos protocolos pero con muchas restricciones». Y agregó: «Tenemos la posibilidad de avanzar con un horizonte más optimista con respecto a la gestión de la pandemia«.
No hay pantalla que resuelva la soledad, ¿es posible una alianza saludable entre crianza y tecnología?
Por su parte, Vizzotti dijo que entraré en desuso el «semáforo epidemiológico» (cantidad de personas contagiadas), y que el nuevo parámetro a tener en cuenta es el de la cantidad de pacientes en terapia intensiva, de acuerdo con la experiencia del resto de los países con la variante Delta, donde su impacto no se vio reflejado en fallecimientos e internados.
Las tres fases (no tienen fecha y su avance dependerá de la situación sanitaria)
- Protección en progreso: el énfasis está puesto en la vacunación, en particular, de las segundas dosis.
- Actividades cuidadas: se podrán realizar eventos masivos y viajes grupales de jubilados para quienes tengan el esquema completo de vacunación. En cuanto al turismo, se empezarán a abrir las fronteras de manera «cuidada» para recibir a extranjeros vacunados, primero de países limítrofes y luego de otros lugares.
- Recuperación total de las actividades: no existirán más los aforos limitados en comercios ni para reuniones, y se buscará recuperar una “recuperación total del turismo”, que incluye los viajes de egresados.