Cristina Kirchner tuiteó tres veces más sobre su situación judicial que sobre la pandemia

La vicepresidenta posteó 297 tuits desde el 3 de marzo del 2020 cuando se conoció el primer caso de covid-19 en la Argentina. Despedidas por fallecimientos, consignas políticas, posturas económicas y ninguna mención al presidente Alberto Fernández.
Cristina Kirchner twitteó tres veces más sobre su situación judicial que sobre la pandemia
Créditos: Cristina Kirchner twitteó tres veces más sobre su situación judicial que sobre la pandemia
Por: Martin Dure

Cristina Fernández, vicepresidenta de la Nación, emitió 60 tuits sobre sus problemas judiciales desde que la pandemia de coronavirus arribó al país, mientras que sobre cuidados sanitarios, test argentinos y vacunas sólo eligió expresarse en 17 oportunidades durante los quince meses que transcurrieron.

#BORDER realizó un relevamiento de todos los mensajes emitidos en la red social Twitter por la vicepresidenta desde el 3 de marzo del año pasado, cuando se detectó el primer caso de covid-19 en un viajero que regresó a la Argentina. La gran mayoría, 113 de los mensajes, refieren a contenidos políticos: alusiones contra la oposición y posicionamientos económicos o ideológicos.

Organizaciones sociales denuncian maltrato de Alberto Fernández: “No me tomen por boludo”

Una de las mayores curiosidades es que en todos estos meses, gran parte de su gobierno con tan sólo 90 días previos, nunca mencionó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, pero sí en varias oportunidades al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Las únicas veces que aparece el nombre del primer mandatario, son en retuits de la cuenta de Casa Rosada, en actos que compartieron.

El Twitter de Cristina Kirchner

La cuenta @CFKArgentina es una de las principales herramientas de comunicación de la vicepresidenta. En ella, se comunicó la fórmula que llegó al Gobierno en diciembre del 2020 a través de un video y se bajaron lineamientos sobre diversas temáticas que ocurrieron durante lo que lleva el período presidencial.

  Cuáles son las tensiones subterráneas y la puja oculta en Cambiemos

Los hilos de Cristina Fernández fueron una de sus características cómo oposición y continúan ahora: realizó 25 publicaciones con cadenas de tuits en donde opinó sobre su situación judicial, elogió al presidente norteamericano Joe Biden o transcribió sus discursos. Uno de ellos dejó la frase sobre los “funcionarios que no funcionan”, en La Plata, en diciembre pasado.

Con la llegada de Pfizer, ¿qué vacunas tiene la Argentina?

“Les digo a todos y a todas: todos aquellos que tengan miedo, o que no se animan, por favor, hay otras ocupaciones además de ser ministros, ministras, legisladores, legisladoras. Vayan a buscar otro laburo”, sostuvo Cristina en ese discurso que luego se transcribió en su perfil.

Si bien el contenido predominante es el texto, la vicepresidenta eligió acompañar sus palabras con fotos en 94 oportunidades y con videos, muchas veces especialmente producidos, en 38 ocasiones y streamings en vivo con actos gubernamentales en 9.

También compartió 17 notas entre las que figuran publicaciones en su página web y diversos sitios periodísticos, cómo la recordada “La conducción política del poder económico”, de Alfredo Zaiat para Página/12 en pleno conflicto con Vicentin.

Las relaciones en la red social

Si bien la ex Presidenta no realizó numerosos retweets en su perfil, el principal usuario que eligió compartir fue a La Cámpora. Esta agrupación que pertenece al Frente de Todos y surgió durante los primeros gobiernos kirchneristas fue reflejada por Cristina Fernández en cuatro oportunidades con videos que hacen referencia al aniversario de la muerte del ex presidente y marido, Néstor Kirchner y al recuerdo de un acto en el Luna Park donde ella fue la figura principal.

Otra de las cuentas que compartió fue la de Eduardo “Wado” De Pedro en tres oportunidades, la de la Casa Rosada cuando se realizaban actos y eran transmitidos en vivo y la de Unidad Ciudadana en dos ocasiones, partido por el que llegó al senado en 2017.

  Vidal apuesta a la vía judicial por los fondos del conurbano y no cede ante otros gobernadores

También, al ser la líder del partido gobernante, Cristina destinó 11 tweets a la interna de la coalición que la tiene como máxima figura. “Sergio (Massa) decía que la economía va a crecer en el 2021. Pero ojo: yo no quiero que ese crecimiento se lo queden 3 o 4 vivos nada más”, sostuvo la vicepresidenta.

En la categoría “Otros” dentro del análisis se incluyeron por ejemplo las referencias en un hilo sobre su denuncia a Google, sus referencias a la salud del senador Esteban Bullrich y otra cadena de tuits por la situación de su hija Florencia en Cuba.

Las muertes en la pandemia

Una de las categorías a la que más líneas dedicó la vicepresidenta es la de los homenajes y conmemoraciones, sobre todo a Néstor Kirchner. También recordó fechas importantes cómo el 24 de marzo o el 10 de diciembre, día de los derechos humanos.

  Schiaretti denuncia que el Gobierno nacional le debe mas de $118 millones para jubilaciones

Entre estos homenajes, Cristina twitteó 21 veces sobre personas que fallecieron en este tiempo desde que comenzó la pandemia. Diego Armando Maradona, Carlos Reutemann, Alejandro Sabella, Carlos Menem o el ministro de Transporte Mario Meoni fueron algunas de las personas que despidió a través de la red social.

Sputnik V: 1,2 millones de personas esperan la segunda dosis hace más de tres meses

Otro de los recordados fue Mauro Viale, que falleció el 12 de abril pasado y que describió como un “trabajador incansable de los medios en Argentina”. En ese mensaje, recordó a Kirchner frente al televisor mientras miraba un programa del periodista durante unas vacaciones.

Además: 

Pobreza: ni con dos salarios mínimos alcanzan a cubrir la Canasta Básica

Exclusivo: en sólo 6 meses, el Ministerio de Obras Públicas ya gastó más que en todo 2020

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal