La docente secundaria Laura Radetich, que tomó notoriedad tras la viralización de un video donde adoctrina a sus alumnos, le respondió el último 17 de agosto al periodista Luis Majul utilizando el trastorno del espectro autista (TEA) como insulto. En su publicación original, Majul escribió: «Por favor Sr. Presidente: no grite más. No nos grite más», en alusión al acto que encabezó Fernández por un nuevo aniversario del nacimiento de José de San Martín.
Autismo: las 10 claves que tenés que saber para luchar contra la discriminación escolar
Entre las más de 2000 respuestas que alcanzó el tuit, se encuentra la de la propia Radetich, quien contestó la publicación con una pregunta ofensiva para las personas con discapacidad: «¿Tenés TEA?», le pregunta la licenciada en Letras de la UBA al conductor de LN+. La respuesta fue reproducida por la periodista María Julia Oliván, quien repudió el comentario de Radetich: «El autismo no es un insulto. Un docente así, amparado por un presidente así, es un insulto. Hola INADI!».
El presidente Alberto Fernández habló esta mañana en declaraciones radiales sobre el video y destacó que Radetich haya impulsado el «debate», al que calificó de «formidable»: «Les abre las cabezas de los alumnos, es una forma de invitar a discutir, de invitar a pensar y de abrir la cabeza de la gente”, agregó.
En el video, Radetich increpa a los alumnos de la escuela secundaria técnica N°2 María Eva Duarte, de La Matanza, y les pregunta: “¿Qué te creés, que porque tiene ojitos celestes no va a robar? ¡Te robó el futuro!”, en relación al expresidente Mauricio Macri. En otro tramo, le dice a uno de ellos: «Vos podés venir acá y comer esta porquería porque te lo da el Estado, andá a pagar con el sueldo de tu papá una escuela privada, andá. ¿Sabés cuánto sale la cuota de una escuela técnica privada? Diez lucas para arriba, ¿Tiene tu papá para pagar esa cuota? Eso es lo que dejó Macri».
Autismo, inteligencia emocional y sentido del humor
Tras la difusión del polémico video, Radetich fue apartada de su cargo y se le inició un sumario desde la Dirección General de Cultura y Educación.
Además: