Presentarán un petitorio al Congreso para tratar un proyecto sobre sensibilidad central y fibromialgia

Pacientes con fibromialgia se convocarán este martes ante el Congreso Nacional para impulsar el proyecto de ley que los ampare. Buscan que se declare de interés nacional el control de la fibromialgia o síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Presentan un petitorio al Congreso para tratar proyecto sobre sensibilidad central
Créditos: Presentan un petitorio al Congreso para tratar proyecto sobre sensibilidad central
Por: #BorderPeriodismo

El grupo de Sensibilización Central Argentina se congregará mañana en la Plaza Congreso en la Ciudad de Buenos Aires para presentar un petitorio al Parlamento para que trate el proyecto de ley 0149-D-2020 sobre sensibilidad central que incluyen las enfermedades fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.

La agrupación se congregará con protocolo sanitario este lunes a las 12 frente al Congreso para solicitar que se inicie el debate sobre el proyecto que se encuentra en la Comisión de Salud, y que espera dictamen para ser tratado en el recinto.

Día mundial de la fibromialgia: mitos y verdades

“Se trata de una convocatoria nacional sobre sensibilización central que incluyen tres enfermedades: la fibromialgia, la fatiga crónica y sensibilidad química múltiple”, explicó María Fato, integrante del grupo de Sensibilización Central, en diálogo con Télam. María Fato explicó que son “enfermedades neurológicas” y “siempre tenemos descargas de dolor” que “generalmente se disparan después de algún hecho traumático”.

  Preocupación por la salud de Jack Nicholson

Fato admitió que, en su caso particular, antes de dar con su diagnóstico, ella pensaba que tenía depresión, hasta que 10 años después, descubrieron que tenía fibromialgia. Además, indicó que “no hay nada clínico que registre la actividad de nuestra enfermedad, por eso se habla de la enfermedad invisible. Pero somos visibles y sufrimos demasiado”.

No hay pantalla que resuelva la soledad, ¿es posible una alianza saludable entre crianza y tecnología?

Según precisó Mónica, los autoconvocados entregarán “una nota a las dos cámaras con firmas que apoyan a las personas que sufrimos estas enfermedades y que somos maltratadas y castigadas por el servicio médico porque directamente no te creen”.

El proyecto fue presentado el 3 de marzo de 2020 a la Comisión de Salud, y a partir de esta iniciativa se creó el grupo que está representado en todo el país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Las actividades se llevarán a cabo en las legislaturas, intendencias, y plazas, y se realizarán videos y videollamadas en Jujuy, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Formosa y la provincia de Buenos Aires, entre otras.

  “Garganta Profunda”: El furcio de Alberto Fernández sobre una película porno

El impacto del Covid-19 en personas con autismo: investigación y resultados

“Necesitamos la ley nacional para que todos tengan las mismas condiciones”, dijo Fato, y resaltó que desde hace “cuatro meses están organizando” la actividad que se realizará mañana.

Agencia Télam

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal