Crisis total: las 5 críticas más fuertes de Cristina Kirchner contra Alberto Fernández

En un día de pura incertidumbre puertas adentro del Gobierno Cristina Kirchner arremetió públicamente contra Alberto Fernández y su gestión a través de una dura carta. Críticas a la economía, a Cafiero y denuncias de operaciones en su contra. ¿Cuáles son los reproches de la vicepresidenta?
Por: Gonzalo Odriozola

[et_pb_section admin_label=»section»]
[et_pb_row admin_label=»row»]
[et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]La crisis dentro del gobierno es total y la falta de comunicación en el Ejecutivo irreversible. Por si algo faltaba, Cristina Kirchner salió con los tapones de punta a atacar al propio Alberto Fernández en una extensa carta donde no guardó críticas sobre la gestión, se despegó de la derrota electoral del domingo y disparó contra sus más íntimos colaboradores.

La vicepresidenta no dudó en mostrar su disconformidad con el rumbo que Alberto Fernández tomó en los últimos días. El incendió empezó ayer cuando gran parte de los funcionarios de su riñón quisieron «vaciarle» el gabinete al Presidente. Ahora, en una estilo que ya utilizó anteriormente, Cristina Kirchner utilizó sus cartas en redes para dar su punto de vista sobre la crisis que está atravesando el Gobierno.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

El explosivo audio de Fernanda Vallejos en el que trata de “okupa” y “mequetrefe” al presidente

“No… no soy yo -se despega Cristina-. Por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad”. La culpa no es de ella. O al menos eso intenta transmitir. Era lo que se esperaba después del fuerte impacto que la coalición Todos recibió en las urnas. En este contexto, 5 puntos son los que la actual vicepresidenta le machaca a Alberto Fernández.

  Escracharon a Alberto Fernández en Miramar: "Chau, ladrón"

1. Economía

En una parte de la carta, la Presidenta del Senado se refiere a uno de los aspectos más criticados de la gestión albertista: el económico. Pese a dedicarle una cuota importante de responsabilidad a la pandemia, en apenas tres líneas CFK señala una serie de políticas económicas que considera que se llevaron a cabo mal durante estos dos últimos años.

“Siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno”. Y termina: “Igualmente siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno”.

Los precios aumentaron un 2,5% en agosto y acumulan una suba interanual del 51,4%

¿Por qué dice esto ahora? ¿Acaso no tuvo oportunidad de decírselo en privado? ¿O necesita dejar plasmado en una carta eterna que ella hubiera hecho las cosas de manera distinta?

2. Funcionarios que no funcionan

En otro tramo del comunicado, la Presidenta pidió la renuncia del ministro de Gabinete, Santiago Cafiero. Recordó además cuando en 2009 ella debió tomar la misma decisión tras perder las elecciones legislativas en la Provincia (contra Francisco De Narvaez): “Y ¡ojo!… habíamos perdido en la Provincia de Buenos Aires pero habíamos ganado a nivel nacional”, dijo.

  Nueva carta de María Julia Oliván a Alberto Fernández: "Dejen de meternos miedo y gestionen la pandemia"

En esa línea mencionó a Juan Manzur, su ex ministro de Salud, como el reemplazo ideal.

“Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete”.

3. Vocero presidencial

Más adelante, CFK cruzó al vocero presidencial Juan Pablo Biondi. De acuerdo con ella, desde el equipo que acompaña al Presidente se arrojaron operaciones de prensa en contra suyo: “No voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político”.

“Las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido”, remarca.

4. Especial (y curioso) pedido

“Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… (la de haberlo nombrado Presidente en mayo de 2019), pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino”.

¿Qué quiso decir Cristina? ¿Se está alejando Alberto de algunas de las directivas que acordaron en un principio?

  Escándalo de los seguros: las irregularidades se extienden al Potenciar Trabajo

5. No le atiende

El último de los puntos tiene que ver con un desplante más de Cristina hacia Alberto, aunque más superficial.

Presumiblemente estos reproches públicos de Cristina Kirchner tengan que ver con que el Presidente no le está levantando el teléfono y ni invitando a conversar. Escribe en la carta CFK que cuando perdieron el domingo, Alberto no le habló.

En menos de dos años de Gobierno, el precio del dólar ya aumentó un 86% de lo que lo hizo en la era Macri

“Deje pasar 48hs deliberadamente, para ver si llamaba (debo decir que de las 19 reuniones, la mayoría fueron a iniciativa mía)”, se quejó.

Puede que el no arrepentimiento de Fernanda Vallejos y sus escandalosos audios en contra del Presidente y sus funcionarios tengan que ver con esto. Vallejos, sin remordimiento, tildó de “traidor” a quien los filtró, pero no expresó mayor malestar en que se dieran a conocer. Puede que esta carta de Cristina siga esa misma línea. Y que la serie de cosas que no se hacen como ella quiere o que no resultan como ella espera, estallen de esta manera impulsiva.

Además: 

Golpearon a un joven con síndrome de asperger y no binario por su condición y género

[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal