Renunció Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema: cómo se designará su reemplazante

De esta manera, el máximo tribunal se quedó sin miembros mujeres. Ocupaba su cargo desde el año 2004. Había conseguido extender su mandato por un amparo.
Renunció Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema: cómo se designará su reemplazante
Créditos: Renunció Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema: cómo se designará su reemplazante
Por: #BorderPeriodismo

La jueza Elena Highton de Nolasco renunció este martes a su cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras ocupar su cargo por 17 años. Había llegado a ese lugar con la reforma de la Corte que propuso en 2004 Néstor Kirchner. De esta manera, el máximo tribunal se quedó sin integrantes mujeres luego del fallecimiento de Carmen Argibay en 2014.

Highton, que permanecía en su cargo gracias a un amparo (había superado los 75 años en 2018), le presentó su dimisión al primer mandatario Alberto Fernández mediante una carta. «Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año», indicó la jueza en la misiva con fecha del 30 de septiembre, pero difundida este martes por el Centro de Información Judicial (CIJ).

  Polémica por modificación de DNU para designar ministros de la Corte Suprema

Crisis total: las 5 críticas más fuertes de Cristina Kirchner contra Alberto Fernández

La salida de la ministra se da unos días después de la asunción de Horacio Rosatti como presidente de la Corte. Highton no había participado de la cumbre donde se decidió la designación del nuevo presidente. Tampoco Ricardo Lorenzetti, quien en una carta posterior, consideró que la elección de Rosatti «violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía».

Carlos Rosenkrantz, que sí apoyó la asunción del nuevo titular (propuesto por Juan Carlos Maqueda), tomará el lugar del puesto de vicepresidente del máximo tribunal que deja vacante la letrada, quien dirge desde 2009 la Oficina de la Mujer de la Corte.

¿Cómo se elegirá al nuevo miembro?

Los miembros del alto tribunal son elegidos por el presidente con el acuerdo del Senado por dos tercios de sus integrantes presentes. Además, el o la candidato/a deberá pasar por un período de observaciones. Para ser ministro de la corte, se deben tener treinta o más años, y ser abogado con ocho años como mínimo en el ejercicio de la profesión.

  La Corte Suprema ordenó a Insfrán que permita el ingreso de los varados

Crisis social y desorden político: los números que derivaron en la inestabilidad post PASO

Las últimas designaciones en la Corte fueron las de Rosatti y Carlos Rosenkrantz, que fueron nombrados en 2015 por el expresidente Mauricio Macri a través de un decreto de necesidad y urgencia.

La jueza saliente sostenía una buena relación con el Gobierno, al punto que fue la única representante de la Corte que estuvo en la presentación de la reforma judicial que el Ejecutivo anunció el año pasado.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal