En su segunda indagatoria por la causa en lo que se le acusa de presunto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, el expresidente Mauricio Macri protagonizó un confuso episodio, cuando al bajar del vehículo que lo trasladó a Dolores (donde se ubica el juzgado que lo acusa), se sacó de encima el primer micrófono que se le cruzó, lo tomó y lo tiró al agua de la alcantarilla. Para peor, el medio que lo buscaba era del canal de noticias más crítico con su gestión.

«Mis disculpas por lo que pasó hoy al bajar del auto. Fue un acto reflejo al ver que se me venían los micrófonos encima. Lamento que haya terminado en el agua», escribio Macri en su cuenta de Twitter un rato después de haber recibido el repudio de asociaciones de periodistas y algunos de los cronistas más renombrados del país.

Con agenda paralela Juan Manzur busca proyección nacional sin descuidar a Tucumán

Luego, Macri amplió su defensa en el canal LN+, en una entrevista con Jonatan Viale y Laura Di Marco. Ante la pregunta del periodista de +Realidad sobre «qué pasó con el micrófono de C5N», Macri contestó: «Muy simple. Se ve en las imágenes. Yo bajo del auto, con las tensiones que uno tiene para un momento así, porque finalmente, uno es un ser humano, y viene una nube de micrófonos que viene avanzando, y algunas que tienen como patas, que se me viene encima y ese lo agarro y lo trato de tirar y ahí se cae«. Tras la repregunta de Viale («¿justo ese?»), el exmandatario replicó: «Ni vi. Se ve en la imagen que ni vi qué micrófono era. Yo dije: pido disculpas que el micrófono terminó en el agua, pero la verdad, es que lo que hice fue tratar de evitar que el micrófono colisione con mi cabeza, porque venía avanzando. Fue un segundo», añadió.

El propio Viale le confesó que «se vio como un acto feo» lo hecho por el exmandatario por tratarse de un «canal crítico». En el mismo sentido acotó Di Marco, quien recordó que «hubo un repudio» de FOPEA y ADEPA por su accionar. Por último, Macri concluyó: «La verdad que lamento, porque se ve que es un segundo, no es que yo estoy dialogando con un periodista, viene un periodista y me saco el micrófono; es que en esa nube que se venía directamente a mi cabeza, justo fue ese medio de comunicación«.

 

El Gobierno avanza con “ascensos exprés” de empleados estatales

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) condenó «la acción del ex presidente Mauricio Macri contra el equipo periodístico de @C5N que cubría su ingreso al juzgado de Dolores».

«Macri tiró al piso un micrófono de ese canal mientras caminaba hacia la puerta de la dependencia judicial. Se trata de una agresión contra un medio que intentaba registrar un hecho de interés público», agregó ADEPA.