Los laboratorios congelan los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero

Las principales cámaras de las industrias farmacéuticas ya comunicaron que retrotraerán los valores de los remedios con receta al 1 de noviembre.
Los laboratorios acordaron congelar los precios de los medicamentos
Créditos: Los laboratorios acordaron congelar los precios de los medicamentos
Por: #BorderPeriodismo

A través de un comunicado, las tres cámaras de laboratorios, nacionales y multinacionales (Caeme, Cilfa y Cooperala) indicaron este lunes que retrotraerán los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado, y los mantendrán fijos hasta el próximo 7 de enero de 2022. A su vez, aclararon que le medida será aplicable solo para los remedios «prescriptos».

«En el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud el día jueves último, respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos, Caeme, Cilfa y Cooperala han manifestado a la Secretaría de Comercio del Gobierno Nacional que las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1 de noviembre y, asimismo, su voluntad de mantener dichos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022», informaron las cámaras en un comunicado conjunto.

  La inflación de noviembre bajó a 4,9%, según el INDEC

Asimismo, explicitaron que «cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa», aunque «la industria farmacéutica presente en la Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno«. La semana pasada, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ya había anunció un acuerdo con los laboratorios para retrotraer los precios de «todos los medicamentos» a los vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos el 7 de enero próximo. Finalmente, la medida alcanzará solo a los remedios prescriptos.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los precios de los medicamentos aumentaron 65,9% entre septiembre de 2020 y octubre de este año, mientras que la inflación interanual, en el mismo período, fue del 52,5%.

Otros acuerdos, fallidos

Este lunes, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti se reunió con los representantes de los supermercados mayoristas, minoristas y almacenes con el objetivo de acordar la implementación de los Precios Cuidados, algo que, por lo menos hoy, no se logró. Más tarde, el Gobierno informó a través de un comunicado de prensa «dentro de 15 días» las partes se volverán a reunir, por lo que tienen «dos semanas para construir (…) soluciones concretas a las dificultades vigentes».

  Cristina Kirchner y Alberto Fernández cruzaron a un empresario que ironizó sobre la inflación en Argentina

Asimismo, le «reclaman a toda la cadena alimenticia (…) el esfuerzo de acotar márgenes de intermediación en el marco de la salida de la pandemia».

Además: 

Casa Rosada entre la guerra por la comunicación y la desconfianza interna

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal