Débora Giorgi, ahora exsubsecretaria de Comercio, habría sido despedida de su cargo (al que nunca asumió formalmente) tras pronunciar una insólita frase en una reunión con empresarios.

Según reveló este lunes el periodista Carlos Pagni en La Nación, Giorgi «cometió un error que no sabía que estaba cometiendo», durante el evento previamente citado. «Se junto con una gran empresa alimenticia, dijo una cantidad de cosas respecto de la política de precios (muy alineadas con el intervencionismo del gobierno) y cuando los directivos de la empresa, que es una de las mas importantes del país, le dijeron: y vos, ¿en nombre de quién hablas? Dijo: yo hablo en nombre de la persona más importante de este país, de la primera persona en términos de poder político. Cuando le explicaron eso a Alberto (Fenández), le dijo a (Matías) Kulfas que no se iba a firmar el decreto de designación».

Los movimientos sociales, cada vez más cerca del Presidente y lejos del kirchnerismo duro

En declaraciones al programa Recalculando (C5N), el secretario de Comercio Roberto Feletti se refirió al programa Precios Cuidados implementado desde su llegada al Gobierno. «Me voy a sentir satisfecho al ver el índice de inflación si la canasta acotada que armamos obró como un amortiguador del índice de inflación. (…) En lo macroeconómico, estamos viendo si hubo un efecto de amortiguación del desarrollo inflacionario», manifestó. Además, reveló que, de acuerdo con lo que dialogó con los ministros Kulfas y Martín Guzmán, «la idea» es que el programa «continúe en 2022 bajo forma de acuerdo, con previsibilidad».

En tanto, el funcionario explicó que, a pedido de Alberto Fernández, se agregará la «mesa navideña» al programa «para poner al alcance de los argentinos» productos como el «pan dulce», «sidra» o «malvaviscos».

Roberto Feletti

Roberto Feletti

La llegada de Feletti al Gobierno, que tuvo lugar tras el revés electoral de las PASO, fue visto como un endurecimiento en la postura del Gobierno en cuanto a su política económica. A poco de su llegada, el funcionario implemento el plan Precios Cuidados, por el cual 1247 productos de consumo masivo congelaron sus valores durante 90 días (hasta el 7 de enero de 2022). A partir del 2 de noviembre, se incorporaron más productos hasta llegar a los 1433, el nímero vigente hasta la actualidad.

Elecciones en Tucumán: escándalo por denuncias de abuso sexual a periodistas en la Gobernación

En octubre, se registró un aumento del 3,5% de los precios y se repitió el valor de septiembre. De esta manera, se acumula, hasta el momento, una inflación interanual del 52,1% y una inflación anual del 41,8%.

Asimismo, se aguarda por el nuevo IPC donde se verían los resultados del control de precios implementado por el Gobierno tras la derrota electoral de septiembre.