La legislatura bonaerense aprobó la reelección de los intendentes

La Cámara provincial sancionó el proyecto que habilita a los líderes comunales a aspirar a un nuevo mandato en 2023.
Legislatura porteña
Créditos: Legislatura porteña
Por: #BorderPeriodismo

20:50hs:

Los legisladores de la provincia de Buenos Aires aprobaron en ambas cámaras la modificación de la ley que limitaba los mandatos comunales a solo una reelección. Así, los electos en el 2015 y re electos en 2019  en cargos como el de intendente, podrán postularse como candidatos por la re re elección en 2023.

Finalmente, el proyecto unificó el pedido por parte de la mayoría de Juntos -impulsado por Juan Pablo Allan-,  que intenta bloquear un salto en la ley que permitía a los intendentes postularse a una re re elección tras una licencia antes de los dos años de finalizar su mandato, y la propuesta del oficialismo que determina el 2019 como comienzo del primer periodo en vez del año 2015.

El bloque que responde a Massa, Frente Renovador, votó en contra del proyecto al igual que la Coalición Civica y los legisladores que responden a María Eugenia Vidal.

13:hs:

La Legislatura Bonaerense se encuentra en un momento clave y definitorio para los puntos de partida del 2022, tanto para el oficialismo como para la oposición. El gobernador Axel Kicillof y el oficialismo buscan la modificación de la ley que compromete la reelección de intendentes, así como la aprobación del presupuesto y la reforma de la ley de ministerios.

  Adorni sobre los dichos de Carlotto: “Queda claro quién está del lado de la democracia y quiénes están del lado de enfrente”.

REELECCIÓN DE INTENDENTES

Desde las 13hs, las cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires tratan el proyecto más polémico del día; la modificación a la Ley 14.836, a través de la cual se limita los mandatos comunales a una sola reelección. En el artículo N° 7 de la normativa, se toma el mandato del 2015 como primero, y el de 2019 como segundo.

“El período de los intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley (2016) será considerado como primero”, reza un fragmento del texto que los jefes comunales cuestionaron, al considerar que las leyes no pueden ser retroactivas y siendo que el mandato comenzó el 2015, un año antes que la sanción de la norma, se abriría la posibilidad -bajo su perspectiva- de ser candidatos nuevamente en 2023. Si se aprueba la modificación impulsada por parte del peronismo, los intendentes podrían aspirar a un nuevo mandato.

La AFIP anunció aumentos y las nuevas escalas

El debate sobre la norma fue tan intenso que generó fracturas internas en ambos bloques predominantes. Por el lado del Frente de Todos, Sergio Massa aseguró que los legisladores que responden a su bloque votarán en contra de la modificación: “Creemos en la alternancia política como mecanismo de control de la transparencia; si el Presidente y el gobernador tienen un límite de dos mandatos, no entiendo por qué debería ser distinto para los intendentes”.

De la misma forma sucedió en Juntos, donde  el bloque más cercano a los jefes comunales del PRO propone modificar la ley al bloquear la posibilidad de ser reelectos para quienes “abandonen” el cargo por licencia. Mientras que el ala cercana a María Eugenia Vidal rechaza rotundamente cualquier modificación que pueda sortear la norma sancinada en el 2016.

  ¿En 2015 se ablanda el cepo?

PRESUPUESTO PROVINCIAL 2022

Aunque el anterior proyecto genera fuertes tensiones internas, el más importante para la administración de Kicillof es el presupuesto provincial del próximo año.

Legislatura bonaerense

El oficialismo quiere evitar que se repita lo sucedido con el presupuesto nacional en esta sesión de la legislatura bonaerense y parece que en este caso hay amplio consenso. El presupuesto prevé un gasto total de 3,1 billones de pesos, un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% y un pedido de endeudamiento de más de $90.000 millones.

NUEVOS MINISTERIOS

El proyecto de reforma de la ley de ministerios fue ingresada ayer por el Senado. El mismo propone crear las carteras de Transporte, Vivienda y Ambiente, y contiene los pliegos de designación de Federico Thea al Tribunal de Cuentas, y de Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación.

  Kicillof le reclamó al Gobierno nacional casi 50 mil millones por subsidios al transporte y salarios docentes

 «Mujeres, empodérense, el primer feminista voy a ser yo»: la insólita afirmación de Alberto Fernández

De esta manera, el Ministerio de Medio Ambiente quedaría en manos de Daniela Vilar, mientras que la cartera de Vivienda estaría a cargo de Agustín Simone. En tanto, el exlegislador Jorge D’Onofrio sería el titular del Ministerio el de Transporte.

Se espera que el debate en la Legislatura Bonaerense se extienda hasta altas horas de la madrugada.

Además:

Gerardo Morales fue elegido nuevo titular de la UCR y avisó que irá por la presidencia nacional

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal