Esta madrugada, cerca de las 5:30 AM, sucedió en Tucumán un sismo de 5,7 grados en la escala de Richter. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) comunicó mediante sus medios el temblor que sacudió a la provincia, cerca de la capital San Miguel de Tucumán. Hasta el momento no se registraron muertes ni daños estructurales relevantes durante el movimiento.
Los habitantes sintieron el temblor durante más de 10 segundos y, debido a la poca profundidad de donde se generaba el temblor (10km), el sismo se percibió con más fuerza. Informes indican que Tucumán no registraba un sismo de esta magnitud desde hace más de 10 años.
Tras criticar a las personas que no quieren tener hijos, Francisco expresó su malestar contra el consumismo «obsesionado»
RECOMENDACIONES ANTE SISMOS
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) da una serie de recomendaciones en caso de estar viviendo un temblor de este tipo:
- En primer lugar, es importante mantener la calma y ubicarse debajo de un elemento firme -lo que se llama un lugar de “protección sísmica”-, y, si ello no fuera posible, junto al mismo.
- Luego, debes cerrar el paso de energía eléctrica, agua y gas.
- Iluminá el sitio en el que te encontrás con linternas, ya que si hay una perdida de gas, las velas, fósforos o encendedores pueden provocar una explosión.
- Toma distancia de los objetos que puedan caerse, deslizarse o quebrarse por el temblor, así como vidrios o espejos.
- Si estás en la calle, mantenete alejado de edificios, postes y cables eléctricos.
- En caso de estar en un evento, permanece en el lugar. Protegete la cabeza y el cuello con tus brazos y esperá las instrucciones del personal de seguridad.
- Disminuí la velocidad o estaciona el auto en el lugar más próximo posible, en el caso de que vayas conduciendo.
- En el caso de encontrarte encerrado o atrapado, mantené la calma y pedí auxilio.
Además: