Thelma Fardin confirmó que se anuló el juicio contra Juan Darthés

Según lo informado por la actriz, la justicia brasilera volvió "todo a cero" porque "no hay jurisdicción" en ese país para juzgar al acusado.
Por: #BorderPeriodismo

Este martes, la actriz Thelma Fardin anunció, mediante un vídeo publicado en sus redes sociales, que el juicio contra Dhartés en Brasil fue anulado. La justicia del país vecino habría vuelto a cero todo el avance porque «no hay jurisdicción«. Aunque la causa estaba avanzando y se encontraba en el tramo final, el Tribunal Superior de Brasil decidió volver atrás en el caso que se acusa a Juan Dhartés de haber abusado sexualmente a Fardin en una gira teatral por Nicaragua.

Un kinesiólogo abusó sexualmente de una paciente en estado vegetativo

En la grabación de la actriz, en la que hace su descargo sobre lo sucedido, expresa su dolor por la vuelta atrás del juicio: «Es injusto que una víctima tenga que saber de tantos tecnicismos. El mensaje hoy es la impunidad, porque viajé a Nicaragua y ahí dijeron que había que juzgarlo. Después, este tipo se fue prófugo a Brasil, donde dijeron que tenían jurisdicción para juzgarlo” “Después de que la Justicia me escuchó a mí, escuchó a un montón de testigos. Eso significa un nivel de revictimización violento. ¿Todo lo que hice entonces fue para nada, para que hoy tres tipos digan: ‘no, no hay jurisdicción’, cuando un juez ya se había expedido sobre el tema?”, se preguntó Fardin en su video.

  Los videos inéditos que complican a Juan Martino en la denuncia de Flor Moyano por abuso sexual

Además demostró su indignación y sorpresa por el giro que tuvo el juicio: “Sabíamos que nos íbamos a encontrar con piedras en el camino, pero no así de raras. (…) Hasta qué punto llega el poder y la influencia para que sobre un juicio que ya estaba iniciado y en su etapa final… evidentemente no quieren que se juzgue”.

Elecciones en Tucumán: escándalo por denuncias de abuso sexual a periodistas en la Gobernación

En el juicio «colaboraron tres ministerios públicos fiscales de tres países diferentes» hubo «cooperación internacional, movimiento de mujeres, un sinfín de herramientas para tratar de llegar a la Justicia, que es a donde nos piden que vayamos, y la Justicia dice esta barbaridad. Es una aberración«, sentenció Thelma. «Si en un caso como el mío pasa esto, ¿qué queda para el resto de las mujeres que deciden ir a la Justicia?”, reflexionó.

  Antonio Aracre fue imputado por abuso sexual: los detalles de la denuncia

A pesar del revés judicial, la actriz se mostró perseverante: “Este no es el final. Nos queda la Corte Suprema, que ya tiene antecedentes en los que dice que son juzgables este tipo de delitos en la Justicia federal. Y si nos dicen que no se puede ir a la Justicia federal, iremos a la Justicia local». También expresó su fatiga pero sin dar el brazo a torcer sobre el caso: «Vamos a seguir insistiendo para que nos escuchen. No se termina acá. Estoy cansada, pero no estoy vencida”.

LA CAUSA CONTRA DHARTÉS

Thelma Fardin, junto el colectivo de Actrices Argentinas, denunció públicamente a Juan Dhartés hace ya 3 años y 2 meses. Mediante un vídeo, la actriz expuso el abuso que sufrió por parte de Dhartés (45 años) cuando ella tenía 16 años en la gira de «Patito Feo» por Nicaragua.

  La periodista Mariela Fernández reveló que fue abusada a los 10 años

Nahir Galarza denunció un abuso en manada a los 16 años: el video

Tras la exposición del caso, la denuncia, la condena social y un pedido de captura, en 2019 Dhartés se fugó de Argentina y se escapó a su país natal, Brasil. Allí reside desde entonces, y es donde se lleva a cabo el juicio.

Además:

Cada viaje de Cristina Kirchner a El Calafate en flota oficial le costó $1.500.000 al Estado

Sin el apoyo de Estados Unidos, ¿la Argentina está a tiempo de dar un giro cristinista?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal