Preocupante: Los casos de bullying en Argentina aumentaron un 20% en los últimos años

Según los últimos informes de la BSF, Argentina se encuentra en una situación preocupante con casi 15.000 caos de acoso escolar en el último año
Bullying
Créditos: Bullying
Por: #BorderPeriodismo

La ONG Bullying Sin Fronteras realizó un estudio de alcance internacional publicado en los últimos días, con el objetivo de difundir la profundidad del problema en el Día Internacional del Acoso Escolar. El resultado es preocupante y revela que siete de cada diez niños/as y adolescentes sufren bullying o algún otro tipo de maltratos en entornos escolares en la Argentina.

Según los datos obtenidos en la investigación, que abarcan desde enero del 2021 a marzo de 2022, Argentina es uno de los países con más casos de bullying y ciberbullying a lo largo y ancho de todo el mundo.

Amalia Granata propuso el regreso de la colimba: para quiénes y por qué

Las provincias que registraron los mayores casos son la Ciudad de Buenos Aires (18%), Buenos Aires (14%), Santa Fe (8%) y Córdoba(7%). El resto de provincias registraron porcentajes iguales o menores al (6%). Mendoza se encontró oscilando esta cifra, seguida por Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y San Luis con 4% cada una; mientras que Chaco, Corrientes, Entre Rios, Rio Negro y Salta llegaron al 3% de los mismos.

  Habló el hijo de Strassera: "El peronismo fue absolutamente funcional a los genocidas"

A su vez. Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz obtuvieron el 2% de los casos a nivel nacional. Catamarca y Tierra del Fuego obtuvieron los porcentajes más bajos con el 1%.

En el tiempo indagado se registraron casi 15.000 casos, lo que significa un aumento del 20% si lo comparamos con el último informe realizado en el año 2019. De esta forma, el Observatorio de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires presentó una guía para brindar herramientas a las madres, padres y a todos los que componen el ámbito educativo con el objetivo de prevenir, reconocer y ayudar en los casos de bullying que se dan día a día.

Bullying

Bullying: la historia de Drayke Hardman, el niño que se suicidó a los 12 años

QUÉ ES BULLYING SIN FRONTERAS

Debido al intenso y preocupante incremento de los casos de bullying en todo el mundo, la ONG Bullying Sin Fronteras (BSF) nació para ayudar a combatir estas situaciones de acoso, verbal o físico, que se dan en entornos escolares.

  El regalo especial para Messi y su familia antes del partido contra Paraguay

BSF fue fundada en el 2012 por el abogado experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez Javier Miglino, junto a un equipo internacional, que define al Bullying, o acoso escolar, como la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima.

Ideas y casos exitosos para enfrentar el bullying

Según Miglino, esto constituye un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en el cual la víctima sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas. El bullying se nutre de 3 venenos, explica la organización: soledad, tristeza y miedo. A estas hay que combatirlas, prevenirlas y curarlas, por lo que BSF incentivó la creación del Día Mundial Contra el Bullying, que promete darle mayor visibilidad a los casos y promover soluciones y acompañamiento.

  Inicio de clases: le cuento a los demás padres que mi hijo tiene CEA?

Debido a que el bullying y el ciberbullying o ciberacoso causan al menos 200.000 muertes al año en el mundo; hasta que Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y otros no cambien sus políticas contra el acoso, no usaremos redes sociales”, agregan en su web oficial los directivos de BSF.

 

Además:

Censo 2022: Los motivos del INDEC para no incluir preguntas específicas de discapacidad

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal