Máximo Kirchner presentó un proyecto para adelantar los aumentos salariales

El diputado nacional presentó un proyecto de ley para que el aumento del SMVM se adelante para julio.
Kirchner
Créditos: Kirchner
Por: #BorderPeriodismo

Máximo Kirchner, diputado de la nación por el Frente de Todos, presentó un proyecto para adelantar la totalidad de los aumentos salariales pactados por el Consejo del Salario de este año. Esto llevaría al salario mínimo, vital y móvil a $47.850 para el primer día de julio.

Martín Tetaz se enfureció e insultó al oficialismo: “Se cagan en el reglamento”

El hijo de la vicepresidenta es apoyado por los demás legisladores de la rama sindical y los principales referentes de los movimientos sociales. El proyecto de ley busca así que el incremento del 45% se cobre en julio, en vez de agosto y enero del 2023, como se había pactado con el Consejo en marzo.

«Resulta necesario dictar medidas que garanticen el valor de los ingresos de las trabajadoras y trabajadores. Considerando que a fines de junio las trabajadoras y los trabajadores percibirán el aguinaldo y el gobierno nacional abonará la segunda cuota del refuerzo de ingresos, es que entendemos que debe adelantarse al mes de julio el aumento de las cuotas pautadas para los meses de agosto y diciembre a fin de hacer efectiva una política de mejora de ingresos», detalla la iniciativa, que tiene el objetivo de superar “el índice inflacionario vigente y proyectado».

  Últimas horas pre electorales y show de candidatos en la televisión

«En el primer trimestre del año la inflación acumulada refleja un 16,1%. Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para el mes de diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60%, ampliamente superior al incremento del salario mínimo vital y móvil pautado que alcanzaría el 45% recién en el mes de diciembre», aseguraron algunos de los autores, entre ellos Máximo Kirchner, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Federico Fagioli y Juan Carlos Alderete.

Alperovich fue procesado por abusar sexualmente de su sobrina en 6 ocasiones

Kirchner
Consejo del Salario

Por otro lado, indicaron que el aumento del salario mínimo es también una referencia para diferentes instancias de negociación laboral; establece los porcentajes de aumento que actualizan el Seguro de Desempleo, fijan el valor hora para los trabajadores jornalizados; y son tenidos en cuenta para las actualizaciones del programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar.

  Café para todos: Seguridad destinará hasta $25 millones en insumos de cafetería

El aumento del 45% que había sido pactado por el Consejo del Salario el 16 de marzo, se dividió en cuatro etapas. El 18% en el mes de abril, otro 10% en junio, 10% más en agosto y el 7% restante en diciembre.

«Nuestro compromiso como espacio político es proteger el salario de las trabajadoras y los trabajadores, lo que implica que los mismos le ganen a la inflación y recomponer lo perdido durante la gestión macrista. Esta medida, si bien es insuficiente, apunta a dar cumplimiento a ello», aseguró Máximo Kirchner.

 

Además:

Carolina Losada siguió chicaneando a Cafiero y arremetió contra Cristina

Información Ámbito

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal