Alperovich fue procesado por abusar sexualmente de su sobrina en 6 ocasiones

Tras dos años y medio de realizada la denuncia contra el ex gobernador tucumano, la Justicia decidió procesarlo.
Alperovich
Créditos: Alperovich
Por: #BorderPeriodismo

José Alperovich, ex gobernador de Tucumán y ex senador, fue procesado por abusar sexualmente, en seis oportunidades, a su propia sobrina. El juez también aseguró en su fallo que el hecho pudo haberse cometido mediante “abuso de poder y autoridad”, ya que ella era colaboradora entre el 2017 y 2018.

El juez Osvaldo Rappa procesó al político por supuesto abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades -dos en grado de tentativa- y por otros seis hechos catalogados como “abuso sexual agravado” por acceso carnal. Por otro lado, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35 (CABA) dijo que “por sus circunstancias y tiempo de duración le ocasionaron a la víctima un sometimiento sexual ultrajante«.

Martín Tetaz se enfureció e insultó a la oposición: “Se cagan en el reglamento”

En el procesamiento, que se fundamentó en más de 400 hojas, no se realizó una solicitud de prisión preventiva, por lo que seguirá libre. A su vez, la Justicia dijo que se podría demostrar que el delito se cometió «mediando abuso de poder y autoridad».

  Sismo en Tucumán: ¿Qué lugares afectó y de qué magnitud fue?

En la resolución se alegó que la victima  “estaba inmersa en un contexto de abuso sexual, intrafamiliar y de acoso laboral por razones de género por parte del imputado, quien valiéndose de la posición de poder que ostentaba, violentó la integridad sexual de la denunciante en al menos nueve oportunidades, causándole un detrimento físico y psíquico”. La misma resolución fijó un embargo de 2,5 millones de pesos contra Alperovich.

El magistrado aseguró que la causa y la investigación seguirá los lineamientos para que se juzgue «con perspectiva de género”, lo que “implica un esfuerzo intelectual por comprender la complejidad social, cultural y política reinante entre ambos géneros, para visualizar allí las situaciones de opresión de uno sobre otro, basadas en una relación de desigualdad”.

QUE SE SABE DEL CASO

Alperovich recibió una denuncia por abuso sexual de parte de su sobrina en el 2019, meses después de que ésta renunciara a su cargo como asistente del senador. Los hechos se habrían producido en Tucumán y en un departamento de Puerto Madero, mientras ella ocupaba ese puesto, entre 2017 y 2018. 

  Juicio contra Alperovich: pidieron la detención de su custodio

Alperovich

Vidal quiere postularse a la presidencia: «Necesitamos ganar arrolladoramente»

A pesar de la pronta denuncia de la mujer, Alperovich no dio explicaciones a la justicia hasta el 20 de abril de este año, tras perder sus fueros como senador de la Nación. La misma se realizó mediante una videoconferencia que duró, aproximadamente, una hora y media. El ex gobernador negó rotundamente todas las acusaciones y no respondió ninguna pregunta.

En la misma denuncia que se  realizó en el 2019, la joven remarcó que Alperovich ejercía presión psicológica permanente sobre ella, además de ser intimidada por el poder político del tucumano, lo que le causaba temor y dificultades en su vida diaria.

Para fines del 2020, el fiscal Santiago Vismara y Mariela Labozzetta, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (Ufem), formularon un pedido de indagatoria. Lo mismo reiteraron en diciembre del 2021, en base a la ampliación de la acusación.

  Juicio Político a la Corte: Qué es, cómo funciona y la posición del Frente de Todos

Travesía por el mundo: el español que viaja hace 5 años por África solo con su moto

La causa, hasta ese entonces, estaba tramitada en las dos jurisdicciones que se dieron los hechos, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la Justicia tucumana, por lo que la Corte Suprema debió resolver que los hechos debían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35 de la Ciudad de Buenos Aires, donde hoy lo procesaron.

 

Además:

Interna a cielo abierto: Andrés Larroque apuntó sin piedad contra Alberto Fernández

 

“El Silencio”: el barrio de Concordia que vive del basural

 

¿A dónde va la nuestra?: Kicillof gastará $240 millones en dos centros de memoria sobre los ‘70

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal