La ministra de la Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, propuso dejar de usar la palabra hombre como sustantivo así como todas las palabras que terminen en «o» por la consecuencia inmediata» que esto tiene: «invisibilizar el género femenino y LGBTI».
Kicillof ATR: construye faraónicas sedes de gobierno y la joda nos cuesta 224 millones de dólares
En la última versión de la Guía para la Comunicación con Perspectiva de Género (Re)Nombrar se afirma que «con la implementación del lenguaje inclusivo se dará visibilidad a aquellas minorías que no se sienten incluidas con la letra «o»».
«Todos los días nos referimos a través del lenguaje a diferentes colectivos, grupos y personas y buscamos las mejores alternativas para contar los programas, políticas y acciones que se diseñan para la consolidación de una Argentina más justa e igualitaria», argumenta.
Guia Para Una Comunicacion Con Perspectiva de Genero – Mmgyd y Presidencia de La Nacion (1) by Border Periodismo on Scribd
La guía fue lanzada en el año 2020, sin embargo es actualizada cada año, en la misma promueven la utilización del lenguaje inclusivo porque, según detalla el documento, continuar utilizando la letra «o» es una forma de oprimir e invisibilizar a quienes no se sienten cómodos con el sexo que le asignaron al nacer.
«Se recomienda el uso del sustantivo ‘varón’ en vez de ‘hombre’ toda vez que se trata de una palabra que huye de la discusión biologicista o esencialista de la apelación a ‘hombre’ como sinónimo de la especie humana y permite establecer una relación no jerárquica con el sustantivo ‘mujer’ y otros orientados a nombrar identidades no binarias».
El frío selectivo de Roby Baradel: el creador del frazadazo de 2019 ahora se llama a silencio
También hace una guía de «lo que hay que evitar» (como usuarios, diputados, juez o equipo de directores) y las «propuestas» (anteponer la palabra persona a cualquier sustantivo). También propone incorporar estructuras con «se» y evitar frases tales como «argentinos o ciudadanos» y reemplazar por ciudadanía o población argentina.
Bueno, una nueva forma de hablar que va a terminar con los desequilibrios de género tan presentes en la sociedad argentina.